urante el taller, se hicieron presentes el gerente distribuidor de Ranko, Carlos Rodriguez y Lucas Xifre especialista técnico en productos de Ranko, quienes mostraron en vivo el proceso de impresión utilizando diversas impresoras. Los asistentes pudieron observar desde el diseño digital hasta la materialización de objetos 3D.
El secretario de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro, destacó que "esta propuesta es parte de la agenda del conocimiento que impulsamos desde la gestión del intendente Martín Perez, convencidos de que en la formación digital y tecnológica se generan oportunidades".
Es por ello que "vinculamos los sectores público y privado, buscando potenciar los saberes y habilidades de los vecinos y vecinas que buscan emprender, en este caso, desde el diseño y la impresión 3D" indicó el funcionario.
Por último, Ferro afirmó que "los nuevos oficios tecnológicos nos permiten generar valor, crear activos económicos y ampliar nuestras capacidades productivas. Eso es lo que necesita Río Grande".
Por su parte Jorge Carro, titular de Nexo, destacó: “calculábamos la presencia de unas 60 o 70 personas, pero superamos ampliamente esa cifra. Ver cómo un archivo digital se convierte en un objeto tangible sigue fascinando a grandes y chicos, y además abre oportunidades laborales”.
La impresión 3D, además de ser una herramienta educativa, tiene gran potencial para emprendedores locales. “Cada vez hay más personas que compran máquinas para ofrecer servicios de impresión 3D y no dan abasto con la demanda”, afirmó Carro, subrayando el interés de la comunidad en desarrollar habilidades con potencial laboral. Para finalizar el evento, se sorteó una impresora 3D entre los participantes.
Con esta Masterclass en impresión 3D, se democratiza el acceso a la tecnología, promoviendo actividades que acercan el conocimiento a toda la comunidad y consolidando a Tierra del Fuego como referente en innovación tecnológica en Tierra del Fuego AIAS.
La jornada fue calificada como un éxito tanto por los organizadores como por los asistentes.