“Claramente esa banca le pertenece a una mujer”
Reemplazo del escaño de Stefani

“Claramente esa banca le pertenece a una mujer”

Lo afirmó la periodista y activista por los derechos humanos, Carla Fulgenzi, en torno a la disputa entre la candidata titular Dalila Nora y el candidato suplente Ricardo Garramuño para ocupar la vacante en Diputados. Basó sus argumentos en la Ley de Paridad y consideró que lo que dictamine el juez Calvete va a sentar jurisprudencia para el resto de los casos. “Va a ser un paradigma, un paso más que se abre en torno a los derechos de las mujeres”, subrayó.
08/11/2024
L

a periodista de Ushuaia y activista por los derechos humanos, Carla Fulgenzi, expresó su postura en torno al reemplazo de Héctor Stefani en la Cámara de Diputados. “Quiero sacar los apellidos y nombres. Claramente esa banca le pertenece a una mujer”, afirmó en torno al escaño que se disputan Dalila Nora y Ricardo Garramuño.

Fulgenzi recordó que primero se logró la Ley de Cupo, que estableció un 30 por ciento y luego la Ley de Paridad que establece el 50 por ciento de composición femenina. Sostuvo que “no hay paridad en distintas esferas, en organismos públicos, en organismos judiciales”. En el caso particular de la Cámara de Diputados señaló que se llegó a tener un 48 por ciento de representatividad de mujeres aunque ahora no se llega al 43 por ciento.

“La Ley de Paridad establece que tiene que haber un 50 por ciento de mujeres”, remarcó en este sentido y enfatizó que “jamás, en el espíritu del legislador se cruzó la idea, cuando se habló de paridad, que esta acción positiva fuera a favor de los varones. La paridad siempre se pensó en favor de las mujeres como colectivo discriminado”.

“Esa banca corresponde a Dalila. Hay que hacer una lectura no de la textualidad de la ley sino de la contextualidad de la ley y además apelar a la raigambre constitucional. Yo confío en la decisión de la Justicia porque estamos cruzando la primera cuarta parte del siglo 21 y sería de una regresividad considerable no atender estos aspectos. Confío en que el juez Calvete va a tener una mirada con atención a estos puntos que se están marcando”, evaluó.

Fulgenzi puso de relieve que la admisión del amparo colectivo por parte de la Justicia y el hecho de haber asentado esto en el registro público de procedimientos en torno a los derechos políticos de las mujeres, constituye un antecedente histórico. “Lo que ocurra acá va a sentar jurisprudencia para el resto de los casos. Esto va a ser un paradigma, un paso más que se abre en torno a los derechos de las mujeres”, opinó.

La paridad en la Legislatura Provincial

Por otra parte, Carla Fulgenzi se refirió a la situación que se da en el Parlamento Fueguino en torno a la paridad de género. Consideró oportuno que el bloque oficialista, conformado por los legisladores Federico Sciurano, Myriam Martínez y Federico Greve, haya presentado un proyecto de paridad y se mostró optimista en torno al debate del mismo.

“Sin lugar a dudas doy por descontado van a llamar a las organizaciones, al movimiento de paritaristas para que puedan debatir y llegar a una ley de paridad acordada. Me parece oportuno porque hay sólo dos provincias que no tienen ley de paridad en el país, una de ellas es Tierra del Fuego”, manifestó.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos