Los abortos disminuyeron un 24%
A nivel provincial

Los abortos disminuyeron un 24%

El dato fue confirmado por el médico Jorge Farina, referente del Programa de Salud Sexual de Tierra del Fuego. El número se desprende de la comparación entre el primer semestre de 2023 y el mismo periodo de 2024. Con respecto a la implementación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), informó que “hay un mayor porcentaje en Ushuaia que en Río Grande”.
13/11/2024
E

l doctor Jorge Farina, referente provincial del Programa de Salud Sexual, dio a conocer algunas estadísticas vinculadas a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Tierra del Fuego.

Confirmó que “hay un mayor porcentaje en Ushuaia que en Río Grande pero se van equilibrando y todos se hacen en la parte pública. Pacientes del sector privado son derivados al sector de IVE del Hospital Regional Ushuaia”.

“Creería que es más bien por una cuestión de objeción de conciencia. La IVE al estar contemplada por la ley se puede hacer tanto en la parte pública como en la parte privada”, indicó consultado sobre las causas de derivación de pacientes del sector privado al público.

Farina explicó que la IVE se puede realizar en el primer nivel de atención, es decir en los centros de salud. En Río Grande, este nivel de atención es manejado por dos médicas generalistas que realizan las interrupciones medicamentosas, ambulatorias, que no requieren internación, hasta las 12 semanas. Más allá de las 12 semanas, por protocolo provincial, se debe realizar la internación de la paciente. “En el caso de Río Grande, todo el servicio es objetor de conciencia por lo tanto en Río Grande no hay segundo nivel de atención, no hay para internarlas. Entonces las pacientes de Río Grande que requieren internación son derivadas al Hospital Regional de Ushuaia”, señaló.

El médico resaltó que la IVE, como lo establece la ley que se sancionó en 2021 se puede realizar hasta las 14 semanas y 6 días de embarazo. En este caso solo se requiere de la voluntad de la usuaria que desea interrumpir su embarazo pero a partir de las 15 semanas sí está contemplado, ya desde antes de la sanción dela ley, lo que es la interrupción legal del embarazo, la cual requiere que haya una causal de salud o una causal por violencia sexual.

Farina dio a conocer algunos datos estadísticos. Según mencionó, en el 2023, en toda la provincia se hicieron 565 interrupciones,  entre las que requirieron internación y las que no. Remarcó que la mayoría de los casos fueron ambulatorios ya que sólo el 14 por ciento requirió internación. De las 565 interrupciones, 325 se efectuaron en Ushuaia y 219 en Río Grande y 19 derivadas de Tolhuin.

Con respecto a los números del primer semestre de 2024, hasta junio inclusive, informó que hubo 158 interrupciones en total, de las cuales 138 corresponden a Ushuaia y 120 a Río Grande.

El especialista consideró muy importante resaltar que tomando el primer semestre de 2023 versus el primer semestre el 2024, “las interrupciones de embarazo disminuyeron un 24 por ciento”. En este sentido dijo que “hay mejor adherencia a la anticoncepción”.

“También hay que tener en cuenta que dentro de la consulta IVE, en la consulta post IVE, la paciente sí o sí se va con un método anticonceptivo, la idea es que no vuelva a pasar por esta situación”, cerró.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos