a Ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia de Tierra del Fuego, Adriana Chapperón, volvió a evidenciar que es “muy compleja” la situación de la población más vulnerable de la provincia, no sólo de quienes están desempleados sino también de las personas que tienen trabajo pero que aun así no pueden afrontar sus gastos básicos.
“No se ve la reactivación económica por lo menos en cuanto al empleo y esto trae una serie de complicaciones importantes más allá de que celebramos todos que hayan podido modificarse los índices inflacionarios. La falta de empleo, la falta de reactivación de la producción, hacen que las familias sigan pasando situaciones críticas porque sigue habiendo aumentos a pesar de todo”, expuso. Indicó que los aumentos en los servicios se suman a los de los alquileres que ya se venían dando. “Todo esto está haciendo que no solamente las personas que no tienen empleo tengan dificultades sino que también tienen dificultades aquellas personas que tienen empleo pero que de todas maneras no pueden hacer frente a los gastos fijos de una familia”, lamentó.
La funcionaria destacó que desde su cartera hacen todo lo posible para ayudar a las familias que están en peor situación, fundamentalmente aquellas que no tienen ningún tipo de recurso. “Acompañamos a través de la Tarjeta Bienestar, a través de los módulos alimentarios, en algunos casos a través de subsidios para materiales de construcción”, comentó en este sentido. También dijo que muchas familias solicitan pasajes para volver a sus lugares de origen donde por lo menos tienen una familia que los ayude a contener esta situación.
“Siguen siendo los mismos los reclamos. Muchos se pueden cubrir, otros no. Además aumenta también la violencia, la violencia en niños, y esto hace que tengamos que tomar medidas excepcionales. De hecho siguen ingresando niños en la residencia. El aumento de la violencia se ve en la cantidad de casos y oficios que tenemos permanentemente a través del área de Niñez, Adolescencia y Familia”, reveló.
Chapperón consideró que la crisis socio económica colabora indudablemente a que haya casos de violencia. “Se pone de manifiesto muchas veces en situaciones graves que ya vienen de arrastre y de tiempo y otras veces que de todas maneras hay que intervenir a través de la subsecretarías de género en las tres ciudades o a través de corresponsabilidad en el caso de Niñez, Adolescencia y Familia. Hay mucho niño y mucha persona de la tercera edad desprotegida. Donde las familias hacen lo que pueden con lo que tienen”, evaluó. Admitió, a su vez, que “hay pocos profesionales para la cantidad de necesidades que requieren acompañamiento”.
La ministra marcó que Río Grande siempre es la ciudad que resulta más afectada en situaciones de crisis. No sólo porque tiene más población sino que en el caso del empleo se ve más desprotegida porque Ushuaia y en algún caso que Tolhuin, que de alguna manera con el turismo puede compensar una parte de esa falta de empleo. “En Río Grande esto es más difícil. La industria obviamente pasa una situación compleja también y esto se refleja en la cantidad de casos de necesidad”, comentó.
Por otra parte, reconoció que se agudiza la crisis de vivienda que Tierra del Fuego tiene desde hace muchísimos años, ya que en este momento, con la paralización de obras, la situación se complica mucho más.
Finalmente, expresó que la relación de su ministerio con el Gobierno Nacional es muy compleja. “Hemos cambiado tres veces en lo que va del año la secretaría de niñez y acá hay un problema porque no tenemos interlocutores y es lo que hemos planteado en el Consejo Federal, además de que no se ha visto que los programas se reactiven”, cerró.