os clientes de la Dirección Provincial de Energía y de la Cooperativa eléctrica de Río Grande sufrirán un nuevo aumento en el costo del servicio de energía eléctrica, que se suma al que ya rige por aplicación de los nuevos cuadros tarifarios que actualizaron el Valor Agregado de Distribución.
En esta oportunidad, el aumento responde a la actualización automática correspondiente al aporte que cada usuario del servicio de energía eléctrica debe hacer por ley para el sostenimiento del fondo permanente de apoyo a los cuarteles de bomberos voluntarios de la provincia.
Tal lo establece la ley territorial 326/88, el monto del aporte a realizar por cada usuario está referenciado con el costo del Kilowatt. Ese valor lo fija y actualiza periódicamente la Secretaría de Energía de Nación, y la DPE y la Cooperativa lo trasladan directamente.
Si bien el ajuste ronda casi un 50% respecto del monto anterior, el impacto real de ese concepto resulta poco significativo, ya que no representa, en los casos más extremos, más de un 2% sobre el total de la facturación.
Es de tener en cuenta que las empresas prestatarias del servicio actúan únicamente como agentes de retención del aporte, ya que lo recaudado en tal concepto lo deben depositar dentro de los 15 días corridos posteriores a la fecha de cobro.