“Sin la presencia de los salesianos los Selknam no hubieran sobrevivido”
Historia, cultura y derechos humanos

“Sin la presencia de los salesianos los Selknam no hubieran sobrevivido”

Así lo sostuvo el Padre Roberto Castelo, director de la Escuela Agrotécnica Salesiana de Río Grande quien reflexionó sobre los 132 años de presencia salesiana en Tierra del Fuego. Destacó la labor de la misión que se transformó en un refugio para los nativos que eran perseguidos por los estancieros.
14/11/2024
E

l Padre Roberto Castello, director de la Escuela Agrotécnica Salesiana, reflexionó sobre los 150 años de la presencia salesiana en la Argentina y los 132 años de presencia en Río Grande.

Destacó el testimonio que dio Margarita Maldonado en un documental que vino a filmar un grupo de italianos. “Le queríamos dar una centralidad al pueblo Selknam que nos parecía importante. Entre las preguntas que elaboramos para ese testimonio la última pregunta era sobre qué le pedían a los salesianos. Ella dijo dos cosas que me parecen muy significativas la primera que siempre recuerda que su mamá fue feliz en la misión y fue su casa y su familia y lo segundo que si no hubiera sido por la presencia de los salesianos el pueblo selknam no hubiera sobrevivido”, expresó.

Ponderó que los salesianos fueron un refugio de los pueblos originarios, de los miembros de los selknam que eran perseguidos, matados, y se intercambiaban orejas por dinero, por los estancieros. “Yo no escucho el mismo reclamo de pedido de perdón de parte de las familias que se adueñaron de Tierra del Fuego y de los militares”, expuso. “Los salesianos se convirtieron en refugio porque los pueblos originarios comenzaron a venir a la misión”, remarcó.

“Los pueblos originarios frente a quienes se adueñaron de estas tierras perdían totalmente entonces los salesianos les dieron las herramientas para poder enfrentarse a esta gente y hoy sobrevive el pueblo selknam, no los descendientes del pueblo selknam”, destacó.

No obstante consideró que hay muchas cosas que el pueblo selknam tiene que recuperar. “Hoy Margarita sigue luchando con nada para que el pueblo selknam sea reconocido”, indicó y consideró que “sería interesante que nos saliéramos de poner nombres originarios a los lugares, a los ríos, a los lagos y nos pusiéramos en serio a pensar lo que significa todo eso”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos