l Ministro de Energía, Alejandro Aguirre, participó vía remota de una reunión convocada por la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados de la Nación, en la que se analiza un proyecto de ley que propone establecer un marco normativo para la industria del hidrógeno de origen renovable y de bajas emisiones y sus derivados.
Durante la presentación, Aguirre detalló “el trabajo que venimos realizando desde el Gobierno de la Provincia y la hoja de ruta que venimos siguiendo en materia de hidrógeno verde, así como el plan de trabajo que encaramos en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y los estudios que hemos realizado en los últimos cinco años sobre la potencialidad de esta industria”.
“Desarrollamos una hoja de ruta del hidrógeno y para ello buscamos socios activos en Tierra del Fuego, sobre todo empresas hidrocarburíferas que estaban pensando en la transición”, detalló el al tiempo que agregó que “también trabajamos con educación ambiental, capacitación y formación de recursos humanos”.
Durante su exposición Aguirre brindó detalles de los estudios encarados por Tierra del Fuego para determinar la factibilidad de la industria del hidrógeno verde y mencionó que “el proyecto que demanda la actividad está pensado a futuro para desarrollarnos en esta carrera del hidrógeno porque ya está sucediendo en el resto del mundo”.
Reconoció que en la provincia “todavía no hemos arrancado a nivel normativo para dar previsibilidad a los inversores mediante el acceso a la seguridad jurídica, pero vemos la posibilidad de generar un mercado de hidrógeno en Argentina”. Mencionó los proyectos en marcha para desarrollar obras de infraestructura que podrían favorecer a la industria del hidrógeno, como por ejemplo el acceso a un crédito del Banco Asiático para el desarrollo de un parque eólico “donde estamos pensando en generar un proyecto piloto relacionado al hidrógeno” así como el proyecto para la construcción de un nuevo puerto en la zona de la ciudad de Río Grande.
Al ser consultada su opinión “sobre el proyecto de ley que se está abordando, mencioné que el hidrógeno requiere de un marco de previsibilidad jurídica al largo plazo” sostuvo que “que el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) no lo contempla, y si bien este proyecto avanza sobre ese tópico, prevé un plazo a 10 años y no a 30 años como el RIGI”.
También planteó que sería conveniente que el Fondo previsto en la ley esté abierto “al aporte de capital de parte de los privados para aumentarlo, y que tienda a la innovación y la tecnología”. En la misma línea, instó a “la participación de las provincias en algún esquema de decisiones o de aportes de opiniones; y lo referido al contenido nacional en la capacidad de mano de obra local”.
Además, el Ministro planteó la importancia de que las provincias “participen en el diseño de esta ley y que si se crea un marco normativo podamos participar en las decisiones en los territorios”.
Para Aguirre, “en líneas generales es muy positivo que el proyecto de ley incluya no solo al hidrógeno verde y al de bajas emisiones, sino que además se puedan promover todo tipo de inversiones como plantas de hidrógeno, parques de energías renovables y todo lo que tiene que ver con infraestructuras asociadas”.