l Abogado de Río Grande, Francisco Giménez, denunció penalmente, a la Fiscal Laura Urquiza por considerar que incurrió en el delito tipificado en el artículo 274 del Código Penal, que reprime a los funcionarios cuando afectan al servicio de justicia. “Hay un artículo muy especial, un artículo del Código Penal, un delito específico dirigido a los jueces y fiscales que son aquellos que se niegan o rechazan continuar con una investigación o iniciar una investigación, sin motivo alguno”, indicó el letrado.
Según expuso, el Fiscal Mayor, Eduardo Urquiza, detalla en el expediente el accionar de la magistrada dando cuenta de que en varias oportunidades se negó a intervenir. “Pocas veces se ha visto que en una resolución de estas características quede registrado que no una sino dos veces se negó a intervenir. Tal es así que dada la urgencia del caso se tuvo que designar otro fiscal de Río Grande para que tomara las medidas urgentes que ameritaba el caso”, señaló Giménez.
“Para nosotros el delito está configurado. Esperamos ver ahora el derrotero judicial que le dan a esta causa”, remarcó.
El abogado mencionó que el accionar de la Fiscal Urquiza “es recurrente”. En este aspecto, dijo que “tuvo severos llamados de atención de la Cámara de Apelaciones cuando no interpuso recursos de apelación en favor de una víctima de abuso sexual que se había declarado la prescripción de la causa”. Agregó que también registró inconvenientes en la causa de Sofía Herrera “donde la familia pide apartarla”. Dados los antecedentes, Giménez consideró que “no estamos ante un caso aislado de un error que pudo haber cometido un fiscal en su función”.
“Cada uno de nosotros en nuestro ámbito de actuación cuando hacemos algo estamos propensos a equivocarnos. Está dentro de la estadística cometer algún error de interpretación. Ahora cuando esos errores son recurrentes ya es grave para el servicio de justicia”, evaluó.
Por otra parte, citó el escándalo que la fiscal protagonizó en Río Grande “cuando apareció con la policía tratando de detener a un funcionario judicial, a un secretario, que le fue a llevar un expediente fuera de hora para que se notifique porque era un caso urgente”. Por este tema tuvo una causa penal de la cual salió indemne, de acuerdo a lo que sostiene Giménez, por contactos políticos. “Fue milagrosamente zafada y zafada del jury, un jury donde estaba dado todo para que la desafecten. En esa causa en particular la zafaron en el Consejo de la Magistratura por este juego de las mayorías políticas en donde no siempre la vara es la misma. Aquel magistrado que es sometido a jury sabe que tiene que hacer un lobby político, más allá de la conducta que haya hecho y en este caso el lobby de ella vino por parte del jefe de los sindicatos Santamaría, del SUTER, el dueño de Página 12, del sindicato de los porteros”, aseguró.
Por último, volviendo a la denuncia penal que presentó, Giménez dijo que aguardan una respuesta. “En esta oportunidad con la causa penal estamos esperando alguna comunicación oficial del Superior Tribunal de Justicia para ver qué va a hacer con esta funcionaria y si no hacen ellos el jury que corresponde lo haremos nosotros”, concluyó.