l fallo del juez federal de Ushuaia, Federico Calvete, sacudió la escena política de Tierra del Fuego al resolver en favor de Dalila Verónica Nora en su reclamo por la banca dejada vacante en la Cámara de Diputados por el fallecimiento del diputado Héctor Stefani. La sentencia, basada en una acción de amparo presentada por Nora y el Movimiento de Mujeres Paritaristas de Tierra del Fuego, marca un importante precedente nacional en la interpretación de la Ley de Paridad de Género (27.412) de manera integral, respetando los principios de igualdad y no discriminación.
Para esto, el juez Federico Calvete, en una sentencia extensa y detallada, con una profunda argumentación, rechazó la interpretación literal del Artículo 164 del Código Electoral Nacional. Este artículo, que regula el orden de sucesión en caso de vacancia, fue interpretado por el tribunal a la luz de los principios constitucionales y los tratados internacionales que velan por la igualdad y no regresividad.
Calvete sostuvo que "la combinación de distritos pequeños, la dispersión electoral y el predominio de varones en las listas electorales, crean un escenario desfavorable para las mujeres". El fallo argumenta que una lectura estricta del Artículo 164 resultaría en una contradicción con el objetivo fundamental de la Ley 27.412: garantizar la paridad de género en la representación política.
En el fallo, Calvete enfatizó que "el espíritu de la ley de paridad busca proteger a un sector social históricamente subrepresentado”, recalcando que la finalidad de la ley trasciende su texto literal. De esta manera, la decisión judicial busca no solo cumplir con la ley, sino también con su propósito y espíritu, asegurando una representación política equilibrada entre hombres y mujeres en la Cámara Baja del Congreso Nacional.
El fallo es la consecuencia de las presentaciones de la abogada riograndense Dalila Nora, segunda titular en la lista del PRO en 2021, y la acción impulsada por las organizaciones de mujeres paritaristas que se presentaron en el tribunal.
Sin duda alguna, el fallo constituye un avance significativo en la lucha por una mayor participación femenina en la política. Sin embargo, habrá que aguardar la reacción del PRO y del propio ex concejal y actual autoridad de ¨Somos Fueguinos¨, Ricardo Garramuño, quien también había reclamado su derecho a ocupar la banca.
La decisión del Tribunal, sin duda, establece un nuevo precedente jurisprudencial y redefine la interpretación de la ley de paridad, impulsando una mayor equidad en la representación política de Tierra del Fuego, puesto que quedarían 3 diputadas y 2 diputados con representación en el Parlamento Nacional. Por el contrario, en caso de asumir Garramuño, serían Pauli, Araujo y el ex edil de Ushuaia como diputados hombres y Freites con Yutrovic con representación en la Cámara Baja.
El fallo tuvo una amplía difusión y distribución desde su notificación.