Preocupa a Río Grande la quita de $800 millones de coparticipacicón
Presupuesto 2025

Preocupa a Río Grande la quita de $800 millones de coparticipacicón

Así lo confirmó el secretario de Gobierno Municipal Gastón Díaz, en torno a la resolución del Ministerio de Economía que prevé el recorte de fondos. Si bien la resolución aún no fue ratificada desde el Estado Municipal se realizó el planteo formal y apuesta a resolver la cuestión a través del diálogo político. Díaz, también dio a conocer la incertidumbre que existe sobre el cobro del impuesto inmobiliario que actualmente perciben los municipios pero que a partir del 1 de enero de 2025 podría pasar a la órbita provincial, acentuando aún más las limitaciones presupuestarias.
19/11/2024
E

l secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Gastón Díaz, se refirió al planteó de la secretaria de Finanzas del Municipio de Río Grade basado en la posibilidad de que el Gobierno provincial recorte fondos coparticipables a raíz de una disposición interna del Ministerio de Economía

“De ninguna manera quiero relativizar la discusión porque se trata de recursos públicos. Son recursos de los vecinos de Río Grande. Lo cierto es que si esta resolución ministerial se ratifica en sede administrativa lo que va a generar es que Río Grande tenga un detrimento de 800 millones de pesos en el reparto de coparticipación en comparación con los otros municipios”, expuso.

El funcionario señaló que si bien la resolución todavía está en instancia administrativa el Municipio ya realizó un planteo formal. “Seguimos apostando a poder resolverlo a través del diálogo, a través de la  política pero tal como nos manifestó nuestro asesor letrado del Municipio, independientemente de los canales de comunicación que tienen las instituciones, en este caso el Gobierno y el Municipio, tenemos la obligación como funcionarios de hacer el planteo administrativo. Esto ya se hizo y estamos a la espera de lo que pueda resolver el Gobierno”, mencionó.

Díaz explicó que el reparto de coparticipación entre los municipios tiene que ver con el esfuerzo fiscal que hacen los vecinos de cada una de las ciudades y a partir de ahí estos intereses siguen o no la suerte de su origen. “La interpretación que hace el Gobierno de la provincia según esa resolución es que dichos intereses no implican un esfuerzo fiscal y que por ende no pueden ser considerados como recursos. En cambio lo que nosotros entendemos, y hemos dejado planteado en el escrito, que lo que hemos hecho al tener ese dinero en resguardo es un cuidado de los recursos justamente en un contexto económico en el cual la depreciación de la moneda es sumamente significativa. Por ende para nosotros cuidar ese recurso no le quita el carácter de tal, sigue siendo un recurso”, evaluó.

Por otra parte, el secretario remarcó que Río Grande no solo tiene una población más amplia que Ushuaia y Tolhuin sino que además se hace cargo de algunos servicios como por ejemplo el de obras sanitarias que en las otras ciudades no depende de los municipios.

Un dato no menor, que dejó claro Díaz, es que sólo el 19% del presupuesto municipal de Río Grande proviene de recursos que el Municipio percibe de forma directa, a través de tasas e impuestos. El resto pertenece a recursos provenientes de la coparticipación nacional y provincial.

Además, señaló que dentro de ese 19% hay un porcentaje que  se percibe a través del Impuesto Automotor y del Impuesto Inmobiliario. Con respecto a estos impuestos, advirtió que a partir del 1 de enero podrían dejar de ser percibidos por el Municipio y pasar a la órbita provincial ya que la ley que suspendió aquella otra ley que los dejaba en manos de la provincia está vigente hasta el 31 de diciembre. “Hay que ver qué hace la Legislatura al respecto”, añadió. “Saliendo del Impuesto Inmobiliario y del Impuesto Automotor nos quedan las tasas que en realidad son una contraprestación de un servicio que da  el Municipio. Lo que nosotros percibimos en concepto de tasas no es suficiente para cubrir ese servicio que estamos dando como es el caso de agua y cloaca y sin embargo nosotros seguimos con este modelo apostando a no generar un mayor peso tributario en los vecinos de la ciudad”, ponderó.

Finalmente, aseveró que en su proyecto presupuestario la provincia ya ha incorporado los recursos en concepto de Impuesto Inmobiliario. “Eso nos muestra una decisión política de comenzar a percibirlo la provincia a partir del 1 de enero, sino no hubieran sido considerados en el presupuesto”, opinó.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto