or unanimidad, los integrantes del Consejo Federal Pesquero aprobaron la asignación de un volumen adicional para la captura de merluza de cola al buque pesquero TAI AN, de la empresa Prodesur, decisión que se apoyó en un informe sobre el estado de explotación de esa especie.
El Consejo trató una nota presentada por la empresa que opera en el puerto de Ushuaia, en la que solicita la asignación de 2.000 toneladas de merluza de cola para continuar la operatoria del buque TAI AN, debido a que capturó la totalidad de la Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC) que posee para el año en curso.
Asimismo, se tomó conocimiento del informe remitido por la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera (DNCyFP), en el que se detalla la disponibilidad en las reservas de la especie merluza de cola y el estado de explotación de las CITC por buque, dando cuenta de una disponibilidad de 2.755 toneladas en la Reserva de Administración.
Luego de analizada la información recibida y el estado de explotación de la CITC de merluza de cola del buque TAI AN, durante el período anual 2024, “se decide por unanimidad asignar 2.000 toneladas de la Reserva de Administración de la especie a favor del buque mencionado, para el corriente período anual”, señala el acta conformada por el Consejo Federal Pesquero.
En contraste con lo decidido a favor de la empresa Prodesur, en el último encuentro del organismo, hubo presentaciones de todas las cámaras del sector pesquero, en la que expresaron su preocupación por la pendiente recuotificación de la merluza hubbsi.
Las notas instan a los integrantes del Consejo a “tomar las medidas necesarias para terminar un proceso que debió ser un trámite simple, y cada día transita, sin mediar justificación, caminos más escarpados, una cuestión decisiva para el desarrollo del sector pesquero nacional”.
La merluza hubbsi es la única especie cuotificada que aún no ha sido tratada, (sin mediar justificativos valederos ni formales). Esta especie no solo representa la mayor cantidad de tenedores de cuota, sino que también es de vital importancia para el sector, ya que es la que mayor mano de obra genera dentro de la industria pesquera con severas implicancias sociales.