Buscan agilizar el acceso al Programa “Llegó el Gas”
Modificaciones normativas

Buscan agilizar el acceso al Programa “Llegó el Gas”

El Gobierno Provincial modificó la Resolución 120 para que los vecinos puedan acceder más fácilmente a la conexión de gas domiciliaria. La directora del programa a nivel provincial, Eliana Gómez Actis, dio a conocer las novedades, entre ellas la ampliación del subsidio no reintegrable para llevar adelante la obra, el cual quedó fijado en 25 salarios mínimos.
20/11/2024
S

e produjeron novedades en lo que respecta a la implementación del Programa “Llegó el Gas”, en Tierra del Fuego, cuyo objetivo es que se amplié el acceso de los vecinos a la red de gas domiciliaria.

El Gobierno de la Provincia modificó la Resolución 120, por la cual se rige el mismo en pos de facilitar la accesibilidad.

La directora provincial del programa, Eliana Gómez Actis, dio a conocer las modificaciones que consideró pequeñas, en el texto de la normativa, pero significativas para los vecinos.

Una de las modificaciones contempla el contexto económico y social que está atravesando el país y al cual no escapa la provincia y consiste en pasar de 20 a 25 salarios mínimos en concepto de subsidio no reintegrable para poder llevar a cabo las obras. A esto se suma la presentación de una declaración jurada de parte del titular y de todo el grupo conviviente donde se declaren el parentesco y además los ingresos. Documentación que va a tener que ser respaldada con foto del DNI más el recibo de sueldo o la certificación negativa de ANSES.

Otra de las modificaciones que destacó Gómez Actis tiene que ver con la que beneficia a los monotributistas. Estos debían hacer una certificación ante un contador y debían pagarle a ese contador. Ahora la AFIP va a poder otorgar este certificado para que el Gobierno pueda ver la categoría de cada beneficiario y sus ingresos anuales.

La funcionaria indicó que estos cambios se dieron luego de las visitas itinerantes realizadas por el Gobierno en los distintos barrios y de las visitas que realizó el Ministro de Economía a beneficiarios que pudieron conectar la red de gas domiciliaria a través del programa. “Las modificaciones responden a que sea más ágil acceder al programa”, remarcó.

“Estamos haciendo todo el esfuerzo presupuestario desde el Gobierno de la Provincia para poder conectar a más personas, a todos los que están siendo subsidiados hoy con el GLP (Gas Licuado del Petróleo) para que puedan conectarse a la red de gas domiciliaria”, sostuvo.

Entre los cambios también figura la obtención de información del grupo familiar, como por ejemplo nivel de estudios, sí tienen empleo en blanco o no, en pos de trabajar de manera conjunta con el resto de los ministerios.

Otra novedad es que a partir de ahora se firmará un acta acuerdo entre el gasista, el beneficiario y la Dirección de Programas Específicos. Esto, debido a que a muchos gasistas se les complicaba realizar la obra en un tiempo prudencial. “Muchos nos decían que había gasistas a los cuáles sólo les llevaba 2 meses realizar la obra y a otros un poco más o un poco menos. Tuvimos situaciones de beneficiarios que no querían que el gasista trabaje cuando no hubiese nadie en la casa y eso aunque no parezca hace que el trabajo demore mucho más”, comentó la funcionaria. Debido a esto, se decidió implementar la firma de un acta acuerdo  en la cual quedará plasmado el compromiso de las partes en que la obra se va a ejecutar en un plazo de 90 días y que en caso de que el beneficiario no cumpla, la Dirección de Programas Específicos arbitre los medios para que el gasista pueda trabajar.

Si bien el Programa “Llegó el Gas” se lleva adelante con el objetivo de que las familias dejen de percibir el subsidio de GLP y mejoren su calidad de vida accediendo a la red domiciliaria, en Ushuaia se da una tendencia muy particular a diferencia de lo que ocurre en Río Grande y Tolhuin. Según expuso la funcionaria, por una cuestión que respondería al precio de los alquileres, en la capital fueguina se generan constantemente más ocupaciones irregulares, esto hace que su área reciba, de manera diaria, nuevas solicitudes del subsidio de GLP.

“El Gobierno hace un esfuerzo para llevar los troncales de gas y nosotros tenemos que resolver que el vecino se conecte a la red domiciliaria pero en simultáneo tenemos este desafío de encontrarle la vuelta a estas ocupaciones que se están dando”, señaló.

Por otro lado, Gómez Actis, informó que a partir el trabajo realizado en los barrios de Ushuaia con la oficina itinerante, se generaron 61 nuevas solicitudes para acceder al Programa “Llegó el Gas”, de las cuales a 41 les falta el formulario 3.4 que es la factibilidad de obra que expide Camuzzi que le permite al Gobierno pagar el 30 por ciento del matriculados y proceder con la compra de materiales y artefactos. Estas 41 personas estarían ingresando al programa bajo la nueva normativa.

Finalmente, la directora enfatizó el esfuerzo que efectúa el Estado Provincial para subsidiar el gas envasado. Subrayó que “el subsidio de GLP es el más caro de la provincia”. En este sentido precisó que el kilo de gas quedó en 1.665 pesos de los cuales 199 pesos paga Nación, 40 pesos paga el usuario y 1.426 paga la provincia. A esta erogación se suma que la provincia también costea el transporte del gas que realizan las empresas.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos