l secretario de Gestión Ciudadana del Municipio de Río Grande, Gonzalo Ferro, confirmó que se construirá el cuarto Espacio Joven en la ciudad, en consonancia con las políticas públicas que buscan ampliar las capacidades estatales en pos de ofrecer posibilidades a las juventudes.
“El año pasado inauguramos el Espacio Joven ‘Oscar Lasalle’ en la zona Sur de la ciudad. Se sumó el Espacio Joven del AGP y el Espacio Joven que tenemos en Chacra II y para esta temporada de obras en el barrio Malvinas Argentinas vamos a avanzar con el Espacio Joven para esa zona de Río Grande entendiendo que hay que continuar con la agenda de la contención y de la prevención”, manifestó el funcionario.
Ferro hizo hincapié en que contener y prevenir “significa que las juventudes estén, desde la cultura, desde el deporte y desde la recreación, desarrollando sus capacidades, aprovechando las oportunidades que se generan en la ciudad para poder concretar su proyecto de vida en Río Grande y con eso tiene que ver la obra”.
Por los tres espacios de este tipo que hay actualmente en la ciudad pasan 10 mil jóvenes por semana. Gran parte de las propuestas tienen que ver con la formación en oficios laborales, a través de 15 talleres. También se incluyen propuestas que tienen que ver con la práctica del deporte, con el arte, con la cultura, música y recreación.
“Estos espacios están equipados con salas de informática, con gimnasios, salas de grabación para hacer radio, para hacer taller de podcast, con sala de ensayo para los que hacen música y los pibes los aprovechan desde la mañana hasta la tarde noche”, destacó el secretario.
Con respecto a los talleres de formación laboral, Ferro indicó que se trata de innovar en la oferta. Entre los que se brindan actualmente está el de Peluquería Canina cuyas prácticas se realizan en una sala de peluquería montada en el área de Servicios Veterinarios del Municipio, con los perros que están a resguardo de la Municipalidad y con las mascotas que están a resguardo de protectoras de animales esperando ser adoptadas.
“Vamos articulando con las distintas áreas del Municipio y con todo el tejido social de Rio Grande. Los chicos se acercan. Tenemos relaciones estratégicas construidas con las instituciones que están cerca. En el AGP, el Colegio Haspen es un aliado estratégico. En la zona Sur el Colegio Antártida Argentina y la Escuela 4”, indicó y acotó que también “hay mucha actividad que va por fuera de la agenda que se propone desde el Municipio ya que grupos scout, grupos juveniles de iglesias e instituciones diversas se apropian de estos espacios y los utilizan para sus actividades”.
“En estos contextos donde está difícil la situación económica y trae sus consecuencias negativas desde lo social también tenemos comedor, merendero, ropero comunitario, un espacio de escucha activa con el equipo de salud mental del Municipio. Los jóvenes se han apropiado de estos espacios y en ellos encuentran un lugar de pertenencia, de contención, de construcción de nuevos vínculos, vínculos sanos. Es lo que proponemos y es la Río Grande que ansiamos construir entre todos y entre todas”, subrayó.
Ferro mencionó que el Municipio pretende continuar con estas políticas en distintos sectores de la ciudad. “Esta temporada tocará en la zona Noroeste, y luego tocará en la zona Norte. Hoy entendemos que la prioridad es el Malvinas Argentinas, un barrio consolidado el barrio de Chacra XIII, alrededor tenemos el barrio de Las Aves, Los Cisnes, Vapor Amadeo, Centenario, Bicentenario”, expuso y anticipó que la idea es avanzar posteriormente en la zona Norte, que en este momento se está consolidando.