a legisladora justicialista Victoria Vuoto se refirió a la paridad de género en el Consejo de la Magistratura dado que históricamente el Parlamento envió dos representantes varones al ente que se encarga de la selección y remoción de jueces.
“Que vaya una mujer al Consejo de la Magistratura lo vengo pidiendo desde que asumí. De hecho presenté un proyecto de ley para que la representación en el Consejo sea paritaria”, mencionó.
La parlamentaria considera que “en todos los ámbitos de la vida tenemos que generar herramientas para que las mujeres participen en igualdad de condiciones con los varones en los espacios de toma de decisiones. “Además nosotras tenemos otra mirada porque culturalmente nos hemos desarrollado distinto y eso enriquece los espacios colectivos de decisión así que es algo que planteo todos los años”, enfatizó.
En la última sesión legislativa de diciembre los parlamentarios deciden tanto sobre la renovación anual de autoridades de la Cámara Legislativa como de sus representantes en el Consejo de la Magistratura. “Veremos cuáles son las voluntades, tenemos que hablar de juntar las mayorías”, expresó la legisladora al respecto.
Vuoto advirtió que en las designaciones tampoco se está respetando la voluntad de los electores. Según expuso, desde el año pasado reclaman un representante por el bloque del Partido Justicialista y uno por el bloque de FORJA dado que fueron la primera y la segunda fuerza política, que más votos obtuvieron, respectivamente.
Uno de los objetivos del reclamo es “respetar la voluntad democrática de la gente que eligió esas minorías” sostuvo Vuoto y señaló que “hubo un acuerdo con otras fuerzas y no se respetó la representatividad que los bloques obtuvieron en las urnas”.
“Frente a determinados intereses, la lógica pareciera que queda solapada. Vamos a llevar la postura nuevamente de que el bloque del PJ tiene que ser respetado en los lugares que le corresponde. Ese va a ser nuestro posicionamiento. Veremos parar la sesión de diciembre cómo avanza la situación”, concluyó.