uperados los contratiempos que demoraron el arribo a Entre Ríos del prototipo desarrollado por alumnos de electromecánica del Colegio Técnico de Ushuaia “Olga B. de Arko”, finalmente la representación fueguina pudo tomar parte del “Gran Premio Río Uruguay Seguros 2024 - Desafío Eco YPF”, logrando el puesto 57 en la clasificación general.
El Desafió Eco YPF es una competencia basada en la ecología, con vehículos armados con materiales reciclados, de la que participaron más de cien colegios técnicos secundarios de todo el país.
Mijael Weiss, Christian y Ludmila Recalde, pilotos; Alan Oyarzún y Mancini Valentín, mecánicos, Santiago Jara Pozzoli jefe de equipo y Belén Pescara, señalera, fueron los estudiantes que formaron parte del equipo y quienes estuvieron a cargo del armado del vehículo, junto a sus docentes Christian Recalde, Leandro Liberto y Cynthia Farias. Además, este año la alumna Melody Ojeda los acompañó con el fin de adquirir experiencia para el próximo año ayudando a sus compañeros en cada rol.
El docente Recalde, agradeció al ya jubilado director del Colegio “Olga B. de Arko”, Osvaldo Bottino, quien vive actualmente en la provincia de Entre Ríos, quien los ayudó durante las tres jornadas en las gestiones del traslado desde el alojamiento hasta el autódromo, junto con la Municipalidad de Concepción del Uruguay.
De regreso a la provincia, el estudiante Valentín Mancini comentó que “a un día de la competencia no teníamos el auto con nosotros porque con la barcaza, los problemas climáticos, la aduana, un paro de camioneros, se atrasó el traslado por tierra, pero con la ayuda de una persona que nos prestó una camioneta con un tráiler, pudimos ir a buscarlo desde Entre Ríos hasta Buenos Aires”.
Por su parte, Santiago Jara, Capitán de Equipo, añadió que “tuvimos un día de mucha lluvia. El auto estuvo controlado y con buena dirección, aunque la velocidad no fue su fuerte”.
Mijael Weiss agregó que en la prueba “Endurance, donde por 1 hora y 20 había que dar la mayor cantidad de vueltas, el auto tuvo fallas. Pasamos ese momento de enojo y frustración, y tratamos de no enfocarnos en lo negativo sino tomarlo como un aprendizaje para los siguientes prototipos”, sostuvo a su vez que destacó que “a pesar de todo, haber estado con gente del movimiento automotriz fue una experiencia muy linda que no se nos va a olvidar”.
Sobre la experiencia, los estudiantes coincidieron en que fue muy positiva, ya que pudieron conocer a estudiantes de otras provincias, intercambiar vivencias, anécdotas y conocimientos.
Cabe señalar que previo a la carrera, todos los estudiantes interactuaron con agentes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) abordando conceptos de seguridad vial y buen uso de los elementos de seguridad. En conjunto con la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino se realizaron controles de alcoholemia a los pilotos según la reglamentación deportiva y se realizó una acción didáctica explicando cómo se hacen las pruebas y la importancia que tienen en la seguridad de todos.
El equipo ganador fue el de la Escuela Técnica Nº1 "Antonio Bermejo" de Junín, Buenos Aires.