l feriado de este lunes 25 de noviembre, tuvo un gran acatamiento en Ushuaia. Se fijó para conmemorar el “Día del Genocidio Selk’nam” instaurado por la Ley 1.389. Esta norma fue sancionada en noviembre de 2021 por la Legislatura Provincial modificando la Ley Provincial 29 que establecía esa fecha como el “Día del Indígena Fueguino”.
La modificación que rige en todo el territorio de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, responde a mantener en la memoria colectiva al Pueblo Selk´nam y a quienes fueron víctimas del Genocidio de San Sebastián ocurrido el 25 de noviembre de 1.886.
Cabe destacar que dicha norma también declara duelo provincial con banderas izadas a media asta en todos los edificios públicos e instituye el feriado provincial permanente.
En el marco de la legislación vigente, la administración pública no abrió sus puertas y hubo un acatamiento alto a tal punto de que el centro de Ushuaia estuvo prácticamente cerrado.
Por su parte, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia llevó adelante una serie de actividades para honrar al Pueblo Selk’nam, entre ellas un acto institucional en el Espacio de la Memoria del Paseo de las Rosas y un Homenaje Artístico en la Sala Niní Marshall.
En tanto que en Río Grande también se llevó adelante un acto conmemorativo y, posteriormente, una capacitación denominada “Voz y memoria de un genocidio silenciado”, que tuvo lugar en la sede Rafaela Ishton, ubicada en Ameghino 712.