ranscurridos poco más de 30 días desde que la Dirección Provincial de Energía publicara los nuevos valores que los clientes de Ushuaia deberán pagar por el servicio de alumbrado público, la empresa debió dictar una nueva resolución para “corregir un error de tipeo” que había favorecido a los usuarios de la categoría Demanda General T2 y T3.
La norma dictada el pasado viernes 22, indica que esa categoría de usuarios debe pagar 39.204 pesos mensuales por alumbrado público, casi un 30% más que los 30.204 pesos informados a mediados de octubre.
El costo del servicio de alumbrado público está directamente vinculado con el valor de la Unidad Fija a Aplicar que utiliza el Municipio de Ushuaia, y que se actualiza semestralmente (en diciembre y junio de cada año) en base al precio de venta al público del litro de nafta súper. La última actualización dispuesta fijó el valor de la UFA en 726 pesos.
Para la categoría de usuarios residenciales, el costo del alumbrado público es equivalente al valor de 5 UFA. Para los usuarios Demanda General hasta 2.300 Kwh es equivalente a 10 UFA. Para Demanda General de más 2.300Kwh de 25 UFA; en tanto que para Demanda General T2 y T3 es equivalente a 54 UFA.
En función de ello, los usuarios residenciales de Ushuaia pagan por alumbrado público un cargo fijo de 3.630 pesos.
Los usuarios Demanda General con consumo de hasta 2.300 Kwh pagan 7.260 pesos, y los de Demanda General de más 2.300 Kwh 18.150 pesos.
La recaudación originada por el cobro del alumbrado público rondará, con este aumento, unos 140 millones de pesos al mes. De acuerdo con el convenio firmado en 1998, la recaudación por tal concepto se reparte un 25% para la Municipalidad de Ushuaia, un 15% para la DPE y el 60% restante se destina a cubrir los costos originados en la prestación y mantenimiento del servicio de alumbrado, que está a cargo de la empresa provincial.
A partir de la actualización del cargo, el municipio recibirá unos 33,5 millones de pesos, la DPE unos 20,1 millones de pesos, en tanto que los 80,4 millones de pesos restantes serán afectados a atender los gastos vinculados con el sostenimiento del servicio.