l sábado 30 de noviembre, a partir de las 8 de la mañana, 35 nadadores de Argentina y Chile se enfrentarán a uno de los mayores desafíos del deporte en aguas abiertas; el cruce del Canal Beagle en un sistema de relevos o posta.
La travesía, de más de 15 kilómetros entre Puerto Navarino (Chile) y Puerto de Ushuaia (Argentina), conmemora los 40 años del Tratado de Paz firmado entre ambas naciones.
Organizado por Nadando Argentina y respaldado por la Cancillería Argentina y el Gobierno de Tierra del Fuego, este evento busca destacar el espíritu de unión y amistad entre ambos países, a través de un deporte que combina resistencia, valentía y trabajo en equipo.
Un desafío extremo liderado por el nadador y presidente de Nadando Argentina, Matías Ola y su entrenador Pablo Testa. Los participantes son expertos en natación de invierno y nadarán sin traje de neopreno, enfrentando las bajas temperaturas, fuertes corrientes y la inmensidad del Canal Beagle.
Cada nadador tendrá un tiempo máximo de 7 minutos o 500 metros máximos en el agua, pasando el relevo a su compañero en un estilo inspirado en cruces icónicos como el Canal de la Mancha o el Estrecho de Gibraltar.
Matías Ola destacó que "este evento es más que un desafío deportivo. Es un mensaje de paz y cooperación en un mundo que necesita más unión. Es un honor ver a nadadores argentinos y chilenos enfrentando juntos este reto, demostrando que el deporte trasciende fronteras”.
La prueba demandará un operativo logístico de gran envergadura que contará con el apoyo de la Armada Argentina y Prefectura Naval; autoridades marítimas de Chile, Puerto Williams y Migraciones de ambos países.
El Catamarán Yaghan, de la empresa Tolkeyen, será la base principal para los nadadores y el equipo de asistencia, en tanto que la embarcación Akawaia, del Hotel Los Cauquenes, dará soporte a medios de prensa y autoridades.
El acto de lanzamiento de la prueba se realizará el viernes, a las 20:15 horas, en la Fábrica de Talento de Ushuaia.