l Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal, dispuso la creación de la Fiscalía de Distrito de Comodoro Rivadavia, que a partir del 2 de diciembre encabezará al Ministerio Público Fiscal de la Nación en las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en el marco de la implementación plena del Código Procesal Penal Federal (CPPF) en ese ámbito territorial.
A través de la Resolución PGN 72/2024, Casal dispuso la designación transitoria de la fiscal general Verónica Raquel Escribano como fiscal con funciones de coordinación, y estableció el nuevo esquema organizacional que reemplazará a las fiscalías federales, las fiscalías generales ante los tribunales orales y la fiscalía general ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.
De esta manera, la Fiscalía de Distrito de Comodoro Rivadavia estará compuesta por las unidades fiscales de Comodoro Rivadavia, Río Gallegos y Ushuaia, y las sedes fiscales descentralizadas de Rawson, Esquel, Caleta Olivia y Río Grande. Cada unidad fiscal estará organizada con las siguientes áreas, de acuerdo con el modelo marco de gestión aprobado por la Resolución PGN 35/2019: Atención Inicial; Investigación y Litigio de Casos Sencillos; Investigación y Litigio de Casos Complejos; Transición; Ejecución Penal; Atención y Acompañamiento a Víctimas; y No Penal y Electoral.
Asimismo, designó de forma provisoria al fiscal general Teodoro Walter Nürnberg y a la fiscal general interina María Lía Hermida para ejercer el cargo de Fiscal Revisor y Fiscal Revisora suplente, respectivamente.
El procurador dispuso que tanto en la Unidad Fiscal Comodoro Rivadavia como en la Unidad Fiscal Ushuaia esté a cargo la fiscal Escribano, en carácter de fiscal jefa, mientras que en la Unidad Fiscal Río Gallegos quede como titular el fiscal Julio César Zárate, en carácter de fiscal jefe.
En cuanto a las sedes fiscales descentralizadas, la de Rawson estará a cargo de Femando Gélvez; la de Esquel tendrá como titular a María Virginia Miguel Carmona; la de Caleta Olivia la manejará Lucas Alberto Colla, y la de Río Grande, Marcelo Alejandro Rapoport.
Para la atención a las víctimas, las sedes fiscales descentralizadas de Rawson y Esquel trabajarán con el Área de Víctimas de la Unidad Fiscal Comodoro Rivadavia, mientras que la Sede Fiscal Descentralizada de Río Grande lo hará con la de la Unidad Fiscal Ushuaia.
En el caso de la Sede Fiscal Descentralizada de Caleta Olivia, podrá hacerlo tanto con la Unidad Fiscal de Río Gallegos como con la de Comodoro Rivadavia, en tanto se encuentra a menor distancia de esta última, y de acuerdo con lo que resulte más conducente a la prestación del servicio.
La Unidad Fiscal Ushuaia que será conducida por Escribano, reemplazará a la Fiscalía General ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal y a la Fiscalía Federal de Primera Instancia.
Tendrá como titular del Área de Atención Inicial y del Área de Investigación y Litigio de Casos Sencillos a Femando Pedro Rota, quien será designado interinamente como fiscal federal. A su vez, la fiscal Hermida quedará a cargo de las áreas de Investigación y Litigio de Casos Complejos, Transición, Ejecución Penal y de Atención y Acompañamiento a Víctimas.
El Área No Penal será conducida por Rota, mientras que Hermida quedará a cargo de los casos de competencia electoral de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.