atalia Tejero, jefa de Políticas Públicas para la Primera Infancia, confirmó que la ONG “Pequeños Pasos”, ubicada en el valle de Andorra, está funcionando sin acompañamiento del gobierno nacional. “La Nación se retiró de casi todos los programas. Nosotros dependemos de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades y no es menor que desde Nación el Ministerio de Mujeres haya desaparecido. La SENAF, Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, estuvo prácticamente acéfala, hace poquito asignaron autoridades pero todavía no están en ejercicio y todo lo que son los centros de referencia locales dependientes de la SENAF desaparecieron”, indicó.
La organización no gubernamental, brinda contención, en primer lugar a infancias en situación de vulnerabilidad, y cada vez recibe más requerimientos de familias de zonas alejadas de la ciudad al punto que pare el ciclo lectivo 2025 han colmado los cupos y para dar respuestas a la demanda necesitan ampliar su edificio.
Sin embargo, ven muy difícil la concreción de este proyecto para el año que viene al igual que el proyecto que tiene de ampliar los servicios para el turno vespertino. “Si logramos ampliar nuestro edificio vamos a poder ampliar el cupo de niños también”, dijo Tejero aunque admitió que el “contexto nacional complica un poco las cosas”.
“Pequeños Pasos” tiene muchos requerimientos de otros barrios y del Centro de Rehabilitación del Hospital de Ushuaia, con el cual trabajan de modo articulado para propiciar el desarrollo motriz en niños en los que se detecta alguna dificultad y lo que es sociabilización también.
“La comunidad se apropió mucho del espacio, lo siente como propio, como punto de referencia y como punto de encuentro también y fuimos abarcando lugares que no esperábamos. Viene gente a inscribir a sus niños desde el Pipo, desde Los Fueguinos, desde lugares bastante alejados y que sin embargo han sostenido la vacante durante todo el año”, contó Tejero.
Según indicó, para el próximo ciclo lectivo se agotaron las vacantes. Ya tienen cubierto el cupo de 97 alumnos y hay más de 40 en lista de espera. “Este año fue una sorpresa cuando abrimos las preinscripciones. Superó todas nuestras expectativas”, remarcó.