l farmacéutico Ignacio Naguila, del grupo de Farmacias San Martín, confirmó que este miércoles se produjo el corte total de las prestaciones a los afiliados de la OSEF (Obra Social del Estado Fueguino).
Había tres planes de cobertura distintos, del 40, 70 y 100 por ciento, y se seguía cubriendo el plan del 40 por ciento. Pero la situación se volvió insostenible para las farmacias que determinaron implementar la interrupción de todos los planes.
Esto se da por incumplimientos de la OSEF que tiene un atraso de 6 meses en los pagos. El último mes abonado fue junio, según lo informado por Naguila.
“No da la capacidad de abastecimiento. Hay farmacias que tenemos créditos, que hemos tomado créditos para sostener el abastecimiento pero ya está, llegamos al límite”, señaló.
Por otra parte dijo que no tienen contacto con la gente de la OSEF y tampoco tienen contrato directo ya que este se realiza a través de la FACAF (Federación Argentina de Cámaras de Farmacias). A su vez, desde la federación la única respuesta que se da es “no hay pago”.
“Estamos realmente pasados de financiación, de plata. Creo que las farmacias en general están haciendo un esfuerzo muchísimo mayor del que se haría con cualquier rubro porque sabemos qué tipo de producto es el que nosotros tenemos y brindamos a la población. Hemos bajado los stocks al máximo. El tema es que si los bajamos un poquitito más ya afectamos a la salud en general. Nosotros no somos prestadores de la obra social solamente, somos prestadores de la población, del que tiene OSEF y del que tiene otras obras sociales. Nuestro compromiso es con la población, no sólo con una obra social. Si nosotros bajamos más el stock ya entramos en desabastecimiento hacia la población en general y en ese caso el único responsable sería la obra social que no paga”, evaluó.