l viernes pasado se puso en marcha el operativo Verano Seguro, por lo que se instaló un puesto en la Ruta 3, a la salida norte de Río Grande, donde autoridades viales entregarán información a los conductores sobre documentación, prevención de accidentes, estado del cruce de la barcaza, horarios de fronteras, entre otros. Además, en el lugar hay WiFi libre, baños, contenedores para residuos y agua caliente.
Pedro Franco, Secretario de Protección Civil, explicó que “la idea es que este sea el último punto de control para que cuando las familias lleguen a la frontera el proceso sea mucho más dinámico, mucho más ágil. Aquí van a recibir recomendaciones y podrán completar la documentación que se debe presentar para pasar por Chile”.
Por su parte, el Jefe de la Policía Provincial, Jacinto Rolón, expresó que “en este sector que va a funcionar como un complejo integrado de seguridad, la policía va a tener presencia las 24 horas de aquí en adelante. También para ayudar a aquellas personas que necesiten algún tipo de evacuación de dudas, consultas respecto a documentación, en un trabajo integrado con Protección Civil y distintos organismos que comprenden al ámbito local y nacional”.
Enzo Vallejos, autoridad de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dijo que “nuestra tarea está relacionada al control y fiscalización, que todas las personas tengan su documentación en regla y que todos tengan los elementos necesarios para salir de vacaciones de la provincia. Se trabaja de manera coordinada con el sector de migraciones, CNRT, Policía y Gendarmería Nacional, y en este caso también sumamos a la nueva intervención de Protección Civil y Transporte de la provincia”.
Estuvo presente en el inicio del operativo el Viceministro de Coordinación de Gabinete, Jorge Canals.
Si bien en la práctica el operativo ya está vigente, hoy se realizará el lanzamiento oficial.