Río Grande sufrió el impacto más fuerte de las políticas nacionales
Ajuste y crisis

Río Grande sufrió el impacto más fuerte de las políticas nacionales

Así lo sostuvo el economista fueguino Juan Pablo Deluca, quien evaluó las consecuencias genera-das en Tierra del Fuego por las medidas que tomó el presidente Javier Milei. El norte de la provincia resultó más afectado que Ushuaia dado que decayó de manera importante la producción. En Us-huaia la crisis se vio morigerada por el impulso económico que genera la actividad turística. No obstante, advirtió que producto del contexto nacional el 50 por ciento de la población fueguina se ve sumida en la pobreza.
11/12/2024
E

l economista fueguino Juan Pablo Deluca, habló del impacto que tuvieron en la economía de Tierra del Fuego las políticas implementadas por la gestión del presidente Javier Milei

“Fue un impacto fuerte y desigual tanto en los sectores como en las ciudades de nuestra provincia”, indicó en primer término.

Recordó que un 35 por ciento de la economía fueguina depende de la industria promocionada, un 35 por ciento depende del turismo y el comercio, un 15 por ciento de hidrocarburos y un 15 por ciento del sector público.

“Sin duda el golpe más duro lo tuvo la industria en la parte norte de la provincia. La mitad de la economía de Río Grande depende de la industria promocionada por la ley 19.640 y este año la producción va a cerrar con una caída del 50 por ciento. En términos absolutos es el nivel más bajo de producción en los últimos 15 años. Esto se traduce en el nivel de empleo. El 2024 va a cerrar con 7500 personas empleadas en la industria promocionada cuando el promedio histórico en los últimos 15 años fue de 12 mil”, evaluó. Añadió que “el sector textil y confeccionista sufrió una caída terminal” y comentó que “la mitad de las empresas confeccionistas cerraron en nuestra provincia”.

Por otro lado, hizo mención al turismo, que beneficia principalmente a la capital fueguina donde hay 550 recaladas de cruceros previstas para esta temporada. “De cumplirse estaríamos hablando de la mejor temporada de la historia de cruceros de Ushuaia”, enfatizó.

“Si uno comparta el turismo con la industria es un sector que sobrevive y se ve en la economía local de Ushuaia”, acotó.

Como casi la única medida buena del gobierno nacional, Deluca se refirió al proceso de desinflación. Dijo que es un logro de Milei haber pasado de un 9 a un 2,7 por ciento mensual de inflación.

Sin embargo, el economista pone “luces amarillas y rojas” en este proceso. “Cuando uno mira lo que es el tipo de cambio multilateral local se encuentra con un peso que todavía continúa fuerte pero cuando lo mide con las diferentes monedas del mundo y con el saldo de cuenta corriente, el balance de dólares en términos financieros y comerciales con el extranjero ya se tornó negativo”, advirtió. “La necesidad de dólares va a ser cada vez mayor y tenemos por delante un grueso de la deuda externa por pagar. Hay una incógnita muy grande sobre la sostenibilidad de este modelo económico de Javier Milei”, analizó.

Finalmente, se refirió a los niveles de pobreza que afectan a la provincia. “Con los números que tenemos hoy la mitad de la población fueguina vive en la pobreza. Esto quiere decir que no llega a cubrir la canasta total. Con lo que ingresa mensualmente no llega a comprar alimentos más que lo que tiene que pagar de servicios a fin de mes”, indicó.

Deluca expuso que el fenómeno que se da es que las personas aun teniendo un trabajo estable son pobres. “Esta situación plantea dudas existenciales, como ¿matarse trabajando para no llegar a fin de mes? y eso está produciendo un conjunto de transformaciones que viene atravesando nuestra sociedad Hay un nuevo paradigma que se está jugando y justo nos cae un gobierno que presiona mucho en términos de ruptura con lo que venía”, cerró.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos