l Consejo de la Magistratura realizó ayer la última sesión del 2024, definiendo las votaciones para cuatro cargos judiciales de gran importancia institucional por estas vacantes cuatro juzgados de Ushuaia. La jornada estuvo marcada por los intensos debates entre los miembros del Consejo sobre el método de votación a seguir. La sesión se desarrolló con la presencia del presidente Dr. Ernesto Adrián Löffler, el vicepresidente Dr. Federico Jorge Greve y los consejeros Virgilio Juan Martínez de Sucre, Paulo Agustín Tita, Jorge Andrés Lechman, Verónica Ruth Muchnik y Santiago Martín D’Angelo
Tras varias rondas de votaciones, el Consejo terminó por designar a los siguientes candidatos:
En el Juzgado de Instrucción N° 1 del Distrito Judicial Sur, se optó por el actual juez interino Sergio Alberto Pepe. El cargo se definió en una segunda vuelta, donde se requirió la mayoría simple, tras una instancia preliminar con un mínimo de cuatro votos para avanzar.
En tanto, para el Juzgado de Primera Instancia del Trabajo N° 1 del Distrito Judicial Sur, los consejeros resolvieron en favor del abogado del Municipio de Ushuaia Mauricio Gastón Neubauer. Su nominación también fue resultado de un proceso que priorizó la mayor cantidad de votos, que al igual que en el concurso anterior se eligió con un mínimo de cuatro necesarios para pasar a la etapa final.
La tercera ronda, donde se resolvió el Juzgado de Primera Instancia del Trabajo N° 2 del Distrito Judicial Sur, se definió en favor de la abogada municipal y ex consejera, María Gabriela San Martín. La próxima magistrada se impuso por decisión mayoritaria, tras una primera ronda de votación que permitió avanzar sólo a quienes obtuvieron la mayoría simple.
Finalmente, el Juzgado de Primera Instancia de Familia y Minoridad N° 2 del Distrito Judicial Sur quedó en cabeza de la magistrada María Anahí Petrina. La elección de Petrina también se decidió en una segunda vuelta, tras una votación inicial donde sólo siguieron los candidatos que alcanzaron la mayoría simple.
Vale mencionar que, tal como consta en el Acta 626 del organismo, el proceso de selección estuvo lleno de debates sobre el método de votación. Algunos consejeros defendieron la tradición de necesitar cinco votos para la elección, mientras que en otras de las votaciones se impuso el criterio de la mayoría simple para las instancias posteriores. Finalmente, se acordó priorizar la mayor cantidad de votos en la decisión definitiva, con un mínimo de cuatro votos a favor para la elección de cada candidato.
Un dato anecdótico fue la votación negativa del Fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre en contra de los cuatro candidatos que terminaron seleccionados. Como suele concretarse, la sesión fue transmitida en vivo por el canal de YouTube del Poder Judicial de Tierra del Fuego.