uisina Onganía, miembro de la comisión directiva del Ushuaia Rugby Club, expuso las presiones que la institución viene sufriendo por parte del gremio UTEDyC (Obra Social Personal Entidades Deportivas Y Civiles) desde que se jubilaron dos personas que realizaban tareas de maestranza en el club.
Según relató la entrevistada, el club no escapa a la realidad socio económico del país, por eso luego de que se jubilaron dos de sus empleados de maestranza, la comisión directiva tomó la decisión de contratar una cooperativa con la que acordaron los valores y se determinaron las tareas a realizar. La tarea de maestranza es muy particular porque los horarios son de un club, son horarios muy cortados, desde las 7 de la mañana hasta las doce de la noche cuando terminan las actividades
“Todo lo que tiene que ver con sostener el club lo hacemos ad honorem, con mucha voluntad, con la historia personal que tiene cada uno en relación al club de querer sostenerlo y acompañarlo. Dedicamos muchas horas para que el club sea lo que es y funcione y sea un lugar en donde puedan estar los pibes y no estén en la calle”, dijo.
Onganía contó que desde el sindicato ya hicieron dos movilizaciones en la puerta del club con carteles y entregando panfletos con información, que desde el club, consideran “errónea y difamatoria”.
“Hablan de números diciendo que estamos precarizando trabajadores. La gente de la cooperativa no se siente precarizada porque eso es un contrato entre partes. Hablaron en un momento de lockout patronal. Hablan de prácticas desleales y lo que dicen es que tenemos trabajadores precarizados. Las cooperativas tienen un funcionamiento diferente, ellos tienen aportes, tienen obra social, cobran lo que ellos cotizaron a la asociación civil que es el club, lo único que no tienen es la afiliación sindical”, expuso Onganía.
Si bien el Ministerio de Trabajo plantea abiertamente que no hay un conflicto, el accionar de UTEDyC estaría dado porque no quieren perder masa de aportantes al gremio. En esta línea el gremio exige que el club contrate a dos personas y anticipó que se van a declarar en estado de alerta y movilización y van a estar en la puerta del club el viernes, a las 15 horas. Un dato no menor es que ese día, en ese horario, se inaugura el Seven del Fin del Mundo.
“A mí me pone en alerta y yo en vez de estar en la organización del torneo ayudando y colaborando voy a tener que estar en el gimnasio con el teléfono en la mano para llamar a lo policía porque si eso pasa nosotros dijimos que no se va estar permitiendo el acceso a cualquier persona que no sea del Ushuaia Rugby Club y no se va permitir la consumación de ningún tipo de delito”, manifestó Onganía.
“Ellos tienen su derecho a protesta y nosotros estamos de acuerdo porque somos trabajadores también ahora bien no hay conflicto que justifique estas medidas que están tomando y nosotros lo tomamos como presiones”, cerró.