a psicóloga Patricia Caporalín, evaluó la baja del índice de natalidad en Tierra del Fuego, una de las provincias que tenía los números más altos de nacimientos.
Marcó que hay un cambio de perspectiva en general y que las tasas de natalidad están bajando globalmente porque hay un cambio de expectativas. “Hoy en día esta idea especialmente de las mujeres de ser madres, esposas, justamente esposadas, como ideal está absolutamente descartado. A través del feminismo y a través de haber conseguido una ampliación de derechos, que todavía se siguen peleando, tienen como una posibilidad de desarrollarse en otros ámbitos y en eso están”, analizó en primer término y dijo que cuestiones del mismo orden se dan a nivel provincial.
Otro factor muy importante es la ESI (Educación Sexual Integral) que permite la concientización de la maternidad a partir de un deseo y no de lo que nosotros llamamos acting, es decir que no sea una cuestión de una actuación sin conciencia. “Muchas veces las maternidades adolescentes tenían como tantas causales una cuestión para la salida exogámica. Para no ser más hija voy a ser madre”, indicó.
La profesional remarcó que con la implementación de la ESI, se erradicaron la desinformación, la vergüenza que daba el tratar de informarse o el tratar de buscar métodos anticonceptivos y las dificultades que había para acceder a ellos.
A estos factores “se suma la cuestión económica, la dificultad para poder proyectarse con buenas perspectivas futuras de los jóvenes, en la posibilidad de pensarse teniendo una vivienda y sosteniendo una familia”.
También juegan un papel preponderante las desidealizaciones de los chicos que, de alguna manera, tienen otra mirada del mundo. “Me han vendido que esto me iba a hacer feliz y yo creo que esto no es así”, comentó como uno de los motivos que surgen en los jóvenes que asisten a su consultorio. “El tener una familia como un ideal de logro no está tan establecido”, apuntó.
Caporalín aportó otro dato relevante que son los casos de chicas y chicos muy jóvenes que acceden a intervenciones quirúrgicas para no tener hijos dado que ponderan más la idea del desarrollo personal y las metas que quieren cumplir antes de tener hijos.
Volvieron a los cambios de paradigma impulsados por la corriente feminista, mencionó la importancia de que se haya establecido la idea “mi cuerpo, mi territorio, mi decisión”, en base a la cual las mujeres determinan qué hacer con su integridad.
Asimismo, la responsabilización mayor de los varones, forma parte de las causales de la baja del índice de natalidad. “Hoy en día a un varón le es más difícil desresponsabilizarse de la paternidad, cosa que históricamente les ha sido muy fácil. Si una mujer quedaba embarazada el problema central era de la mujer eso fue históricamente siempre así ya sea si abortaba o si lo tenía”, manifestó. Añadió que actualmente, debido al cambio en la legislación, los varones se ven obligados a responsabilizarse aunque sea económica y materialmente de los hijos que procrean.
La psicóloga concluyó que “hay una exigencia de responsabilización de una maternidad y una paternidad más responsable y eso también regula la natalidad”.