Se adjudicó el alambrado de la Ruta Provincial N°7
Dirección Provincial de Vialidad

Se adjudicó el alambrado de la Ruta Provincial N°7

La obra quedó a cargo de la empresa Sica Río Grande que presentó una oferta económica por 130,7 millones de pesos, que resultó infe-rior al presupuesto oficial.
03/01/2025
A

gotadas las instancias recursivas propias de los procesos de contratación de obra pública, la Dirección Provincial de Vialidad adjudicó a la Sica Río Grande la obra para el tendido del alambrado de 7 hilos de 10,5 kilómetros lineales, que delimitara la traza de la Ruta Provincial N°7 desde la zona de la Margen Sur hasta la Ruta Nacional N°3, a la altura del destacamento policial “José Menéndez”.

La oferta presentada por la Empresa Sica fue de $130.766.052, unos 422 millones por debajo del presupuesto oficial que era de $131.189.232

A la licitación lanzada durante septiembre del año pasado se habían presentado las empresas “Alambradores Los Amigos”, de Ramiro Duarte; Constructora Patagonia, de Nicolás Guillen Menéndez; ZAPCO, de Fernando Zapata y Sica Río Grande, de Mauricio Montero.

En la resolución dictada el pasado 17 de diciembre se indica que la Comisión de Pre-Adjudicación, “de acuerdo a lo expresado en el pliego de bases y condiciones” que determina que “ante igualdad de aspectos técnicos de las ofertas se considera el criterio de selección de la oferta económica de menor valor”, recomendó adjudicar la licitación a la empresa Sica. Esa opinión fue impugnada por

Constructora Patagonia, pero la presentación fue rechazada por cuestiones formales.

Resuelto el tema, a partir de la firma del contrato de obra la empresa Sica contará con un plazo de 60 días corridos para finalizar con los trabajos, por la que, a más tardar, para fines del mes de marzo debería habilitare al tránsito esa ruta alternativa de conexión entre las márgenes norte y sur de Río Grande.

La construcción de esta nueva ruta se remonta a 7 años atrás, ya que a inicios de 2018, y por iniciativa de la entonces gobernadora Rosana Bertone, la Legislatura aprobó la declaración de utilidad pública y la expropiación de una franja de tierra propiedad de Estancia Cabo Peña destinada a la construcción de la traza de la Ruta 7. A fines de ese año, el vicepresidente de Vialidad provincial, Claudio Carrizo, “indicaba que “la extensión de la ruta es de 5 kilómetros, tiene las características de una ruta provincial y un alambre perimetral que se encuentra a unos 20 metros del borde del camino que es donde estamos trabajando actualmente”.

Sin embargo, distintas controversias por las tasaciones de la superficie involucrada en la expropiación derivaron en el inicio de acciones judiciales por parte de los propietarios de la Estancia Cabo Peñas que frenaron las obras y la habilitación de la Ruta 7. Recién en octubre del año pasado las partes arribaron a un acuerdo que posibilitó la firma de un Convenio de Resolución y Servidumbre Administrativa.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos