l Municipio de Río Grande dio a conocer las diferentes propuestas y actividades que desarrolla para acompañar las trayectorias educativas y proyectos de vida de las y los estudiantes fueguinos que residen en las ciudades de Córdoba y La Plata.
Las Casas de Jóvenes Fueguinos, espacios destinados al encuentro, disfrute y capacitación, reflejan la búsqueda institucional de acompañar a las juventudes que se encuentran construyendo su proyecto de vida, a través de una variada oferta de actividades e instancias de formación.
En La Plata, la Casa de Jóvenes Fueguinos “Rodrigo Bolívar” está ubicada en calle 54 N° 394, entre 2 y 3. Mientras que, en la ciudad de Córdoba, el espacio que lleva el nombre de "Ignacio Studer" se encuentra en Félix Olmedo 2017.
Ambos edificios cuentan con comedor, salas de estudio y esparcimiento, y espacios de coworking equipado con computadoras, conexión a internet y un servicio de fotocopiado e impresión.
Ambas casas, durante el verano, permanecerán abiertas de lunes a viernes desde las 10 y hasta las 15, de manera de recibir a las y los jóvenes que en las próximas semanas arribarán a dichas ciudades a establecerse e iniciar sus estudios.
En esos espacios, según se informó, se implementarán durante todo el año programas de talleres recreativos, de formación profesional y de oficios. Además, en La Plata se brinda un servicio de asesoramiento legal en materia inmobiliaria.
Por otra parte, los y las estudiantes contarán con una agenda de reuniones y eventos culturales, así como actividades vinculadas a la prevención en materia de salud y bienestar -en coordinación con la Secretaría de Salud- pensadas para acompañar a las juventudes que atraviesan el desarraigo.
Cabe mencionar que ambas Casas de Jóvenes Fueguinos cuentan con la presencia de una médica clínica generalista y una psicóloga, para apuntalar la salud integral de los estudiantes.
La idea del Municipio de Río Grande es la de consolidar estos espacios de acompañamiento y contención para que las juventudes que afrontan nuevos desafíos lejos de sus hogares, se sientan, de alguna manera, cerca de Río Grande.