l resultado positivo se atribuye a la gran cantidad de promociones ofrecidas por los comercios, que alentaron el consumo, especialmente con las cuotas sin interés que permitieron acceder a productos más costosos.
El ticket promedio de este año fue de $48.081, observándose una mayor cantidad de compradores en comparación con 2024.
Las cuotas sin interés y los descuentos por pago en efectivo fueron las estrategias más utilizadas por los comercios para impulsar las ventas, seguidas por las promociones de 2x1 en productos seleccionados.
"El 78,6% de los comercios relevados realizó alguna y eso alentó al consumo, sobre todo cuando estaban disponibles las cuotas sin interés, que permitieron acceder a productos más costosos que de otra forma no saldrían", dijeron desde CAME.
Para el 60,2% de los comercios, el resultado fue mejor o igual a lo esperado, aunque un 39,8% manifestó haber vendido menos de lo previsto.
El relevamiento fue realizado entre el 4 y el 5 de enero en 209 comercios de 30 ciudades del país.
Calzado y marroquinería. Lideró el crecimiento con un aumento del 36,7% anual. El ticket promedio fue de $45.338.
Equipos de audio y video, celulares y accesorios. Registró un crecimiento del 20,1% en comparación con Reyes 2024. El ticket promedio fue de $70.217.
Indumentaria. Las ventas mejoraron un 27,6%, "un resultado muy positivo considerando que en 2024 también habían crecido un 5,1%", destacó CAME. El ticket promedio fue de $42.542.
Librerías. Este rubro experimentó un aumento del 20,6% respecto al año anterior, aunque se compara con un período donde también se había registrado una caída del 20%. El ticket promedio fue de $35.972.
Jugueterías. CAME dijo que este sector sufrió una caída del 6% en comparación con el año pasado. El ticket promedio se ubicó en $50.472.
Fue el rubro con mayor variedad de promociones, incluyendo cuotas sin interés, descuentos por pago en efectivo, 2x1, 3x2 y descuentos de hasta el 40%. En general, el 60,2% de los comercios consultados consideró que el resultado de las ventas fue mejor o igual a lo esperado, mientras que un 39,8% manifestó haber vendido menos de lo previsto. El consumidor se mostró activo, especialmente desde el viernes por la tarde, y los negocios vinculados a este festejo tuvieron una buena concurrencia, sobre todo en los destinos turísticos y en las grandes ciudades".
El balance de juguetería es contradictorio con el informe de la Cámara del Juguete que registró un crecimiento de 3,5%. (Noticias Argentinas)