ajo el slogan “la donación de sangre no se toma vacaciones” el Ministerio de Salud convoca a los fueguinos a seguir donando sangre durante la temporada de descanso de verano.
En comparación con el resto del año la donación de sangre baja más de un 50% durante el periodo de vacaciones de verano. “La donación de sangre es un acto voluntario, altruista y de gran amor ya que nos permite salvar vidas. La sangre donada permite obtener distintos hemocomponentes para cada paciente de acuerdo a lo que su organismo necesite”, indicó Fausto Suarez, jefe del Servicio de Hemoterapia del Hospital Regional Rio Grande.
“La sangre es un recurso necesario siempre, por ejemplo, ante cirugías se necesitan glóbulos rojos, en hemorragias, transplantes, plaquetas, el plasma que se utiliza para quemaduras y en pacientes con leucemia que estén con algún tratamiento de hemoterapia. Todo esto se obtiene mediante la donación de sangre”, señaló.
Quienes deseen donar sangre este verano en Tierra del Fuego deben tener entre 18 y 60 años, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud, desayunar previamente y no haber donado sangre en los últimos dos meses.
“La donación de sangre no genera ningún trastorno al organismo, no engorda y ni adelgaza. No provoca y perjudica en nada a la salud. Todo el material que se utiliza es estéril y descartable”, aclaró Suarez y recordó que se trata de un procedimiento que dura 10 minutos.