l sistema de salud público-privado enfrenta una compleja situación que requiere soluciones innovadoras, detalló el Dr. Carlos Sánchez Polesman, director de la Clínica San Jorge, destacando la necesidad de un profundo análisis del sistema para asegurar su viabilidad a largo plazo.
En tal sentido, explicó la significativa discrepancia entre el aumento de los costos de la atención médica y los mecanismos de financiamiento actuales. En particular, resaltó el impacto del incremento en los costos de medicamentos e insumos médicos, enfatizando la necesidad de un análisis exhaustivo del tema.
Por ejemplo, explicó que "cuando se firmó el contrato con la obra social se decidió que el aumento de los valores iba a estar atado al aumento de los sueldos del empleado público," describiendo un modelo de ajuste que, lamentablemente, no se mantuvo debido a las diferencias entre la evolución salarial y el incremento de los costos sanitarios.
Sobre esa base, detalló que el desequilibrio se extiende a la complejidad de los servicios sanitarios modernos. "La medicina cada vez es más cara, cada vez hay nuevas formas terapéuticas, nuevos tratamientos, nuevos estudios que ingresan al plan médico obligatorio," comentó Polesman, poniendo de relieve la constante evolución de la medicina y su impacto en la financiación del sistema.
Ante esta situación, el gestor médico abogó por un replanteamiento integral del sistema. Por esto mismo, argumentó en favor de analizar nuevas estrategias que aseguren la sostenibilidad financiera del sector, promoviendo un sistema solidario y eficiente. Para ello, se deben considerar soluciones como la implementación de nuevas leyes que generen mayores ingresos al sistema, así como la correcta gestión y control de los recursos y los prestadores de servicios.
Fundamente, volvió a recalcar que es necesario que la totalidad de los afiliados al sistema de salud aporten de manera razonable y sustentable, realizando revisiones sobre los sectores que reciben servicios médicos pero que no aportan en forma correspondiente,
Finalmente, concluyó enfatizando la importancia de trabajar en conjunto para lograr un sistema de salud viable. Para esto se fundamenta en la necesidad de la colaboración entre las partes interesadas en donde es crucial para enfrentar los desafíos y asegurar el acceso a una atención médica de calidad para todos.