drián Schiavini, Doctor y Licenciado en Ciencias Biológicas, investigador principal del CADIC, habló sobre la situación de los conejos en Ushuaia. Si bien se encuentran en distintos puntos de la ciudad, hay colonias muy importantes en el barrio Mirador del Fernández y en el barrio Akar.
Schiavini señaló que “lo que está ayudando a que el conejo no se escape de la ciudad son los perros sueltos o perros de vida libre”.
Según expuso, el conejo “está considerado una de las 100 peores especies exóticas invasoras del mundo” ya que donde se lo ha introducido ha producido daños en la vegetación y en el suelo. “El animal consume la vegetación y además destruye el suelo y al destruir el suelo, destruye la vegetación, no sólo porque se la come sino porque arruina el sustrato donde crece la vegetación”, precisó.
Recordó que el conejo, principalmente el conejo de Castilla, fue introducido por los colonizadores como consecuencia de la necesidad de llevarse proteína animal a lugares nuevos donde se colonizaba desde Europa.
El investigador explicó que luego de que el conejo destruye el terreno, se produce erosión por viento o por lluvia y eso se lleva el suelo. Subrayó que “donde el suelo se regenera muchísimo eso no tiene ningún impacto” aunque sí tiene un impacto muy fuerte en zonas como la nuestra, donde al suelo le cuesta regenerarse. En otros ambientes subantárticos como los de Australia y Nueva Zelanda, la presencia del conejo “ha tenido impactos tremendos”.
Por último, Schiavini evidenció que “no hay políticas públicas” a nivel local para erradicar las poblaciones de conejos.