l titular de la Clínica San Jorge, Carlos Sánchez Posleman, insistió en la necesidad de tomar decisiones debido a la crisis que atraviesa el sistema de salud a nivel general. Planteó la reforma del sistema de financiamiento en salud donde, de alguna forma, tiene que haber mayores ingresos ya sea por aumento de aportes o por otra fuente de financiamiento.
Señaló que por otro lado hay que tratar de bajar el gasto y eficientizar la gestión pero consideró que “lo más preocupante es el tema del financiamiento porque con bajar el gasto o mejorar la gestión no es suficiente para compensar el déficit enorme que sigue teniendo la obra social”.
El entrevistado se refirió al caso puntual de la OSEF (Obra Social del Estado Fueguino). “Estamos en un punto en que no se ha tomado ninguna decisión. Los parches que se hicieron fueron para patear un poco la pelota hacia adelante y hoy en día estamos en un momento que si realmente no hay un acuerdo político y no se toma en cuenta el informe del Tribunal de Cuentas y no se toman medidas acordes, va a ser inviable poder sostenerla”, advirtió.
En este contexto, opinó que una de las soluciones sería incrementar la cantidad de afiliados activos y pasivos. “Me parece que es la forma más genuina, que es que entre todos se aporte un poco más para tratar de cubrir al enfermo y no poner coseguros porcentuales de acuerdo a las prácticas que se hacen o a la enfermedad que tiene o a la cirugía que tenga que hacerse porque eso significa que mientras más enfermo estoy más pago y lo que el sistema solidario prevé o brinda es que sea al revés, pago cuando estoy sano y cuando estoy enfermo no tengo que pagar nada”, evaluó.
Con respecto a la masa de aportantes, mencionó que los jubilados aportan solamente el 3 por cierto. Indicó que este porcentaje es “muy poco” teniendo en cuenta que significarían solamente 45 mil pesos de una jubilación promedio de un millón y medio de pesos. Expuso que la misma obra social, para atender a sus afiliados en Córdoba, pide 200 mil pesos per cápita teniendo en cuenta que ahí gran parte son chicos jóvenes que están estudiando y hay otros menos que son los jubilados.
Por último, en torno a la optimización en la gestión de recursos, precisó que “una medida inmediata es la modalidad de contratación a través de monto fijo tanto para internación como para ambulatorio”. En este aspecto, remarcó que el riesgo se comparte con el prestador y es el prestador el que también tiene que involucrarse en lo que el médico prescribe, que es el generador del gasto.
Otra medida sería generar un Comité Provincial de Tecnología para que analice los tratamientos de alto costo y los estudios de alto costo de los pacientes que muchas veces prescriben los médicos. “Muchas veces no se justifica semejante erogación para los beneficios que le va a traer al propio paciente. Terminan en un recurso de amparo donde se define la Justicia sin una base científica”, concluyó.