n exclusivo para El Diario del Fin del Mundo, el ministro de Economía de Tierra del Fuego, Francisco Devita destacó las mejoras que podrían darse en la provincia a partir de la calificación emitida por Moody’s, la agencia que mide el riesgo financiero de distintos países.
En primer término, señaló que “la mejor calificación en relación a otras provincias se debe a que la deuda en dólares está garantizada con ingresos en dólares de regalías, y también a la gestión fiscal que hemos venido sosteniendo”.
A su vez, subrayó que la superadora calificación crediticia “mejora las posibilidades de obtener financiamiento para obras de infraestructura, así como también para financiamiento de corto plazo”
Paralelamente, Devita indicó que los inversores toman en cuenta los informes de calificación por lo cual, el informe emitido por Moody’s es beneficioso para la provincia en el marco de potenciales inversiones.
“Celebramos con muchísima alegría y entusiasmo la calificación porque es una mejora respecto a la calificación que teníamos. En general se hace mención de que en el transcurso del año pasado hemos tenido una gestión fiscal bastante más equilibrada, bastante más razonable”, manifestó y explicó que “esta calificación también es fruto de que hubo un reordenamiento macro de las condiciones nacionales que mejoró la gestión fiscal de la nación. Entonces al mejorar la gestión fiscal de la nación también nos posibilita subir a nosotros en la calificación de nuestra gestión particularmente”, expresó el funcionario de economía.
“Tenemos menor chance de entrar en un default. También nuestra deuda está garantizada con ingresos en dólares lo cual también reduce la posibilidad de que haya un potencial default”, resaltó.
Por último, el responsable económico provincial expresó su satisfacción en torno a la nueva calificación.“Nos puso muy contentos porque todas las provincias que mejoraron su gestión fiscal son provincias que tienen un determinado recorrido, con mayor antigüedad, con mayores bonos internacionales, con mayor salida al mercado. Nosotros seríamos la provincia más joven y con menor experiencia en ese sentido que mejora la calificación, de todas las otras que la mejoraron”, concluyó en declaraciones. .