“Hay que fortalecer el sector público de la salud”
Crisis y recursos

“Hay que fortalecer el sector público de la salud”

Así lo consideró el legislador Raúl Von Der Thusen, al evaluar la situación del sistema sanitario en Tierra del Fuego. En este marco cuestionó que el sector privado se lleve el 98% de los recursos de la OSEF, porcentaje que equivale a 7 mil millones de pesos; mientras que los hospitales sólo recibieron 119 millones.
21/01/2025
E

l legislador Raúl Von Der Thusen (Somos Fueguinos) se refirió al estado del sistema sanitario en Tierra del Fuego. Advirtió que “la salud pública en general está en terapia intensiva”. Dijo que para comprobar esto “no hace falta más que ir al hospital e intentar conseguir turnos”. En este aspecto opinó que la población debería tener la posibilidad de solicitar los turnos desde su casa a través de un sistema que realmente funcione y no ir un día antes, de madrugada, para poder conseguirlos.

Por otro lado, indicó que hay un proyecto del legislador Villegas que tiene que ver con el pago por productividad a los médicos de los hospitales. “Esto significa tener un sueldo base mensual pero además ir pagándole por la productividad, cobrando un porcentaje per cápita”, expuso.

Von Der Thusen sostuvo que hay muchas cosas para ir cambiando. “Me encantaría escuchar a los políticos hablar de unidad no para una elección sino para ver de qué manera sacamos adelante la provincia no solamente en la cuestión de salud”, manifestó en este aspecto.

Ante la crisis generalizada que afronta el sistema sanitario, el funcionario remarcó que el único secreto es invertir en los hospitales. “Acá hay que fortalecer el sector público de la salud porque si no siempre estamos rehenes del sector privado”, afirmó.

El legislador cuestionó que la mayor parte de los recursos de la OSEF (Obra Social del Estado Fueguino) sigan volcándose al sector privado. Recordó que cuando se votó la Ley 440, que él en particular rechazó, se estableció sacarle recursos a la caja de jubilados para pagarle a la OSEF. “Nos decían que con eso iban a salvar la obra social. Se votó la Ley 440 y a las 48 horas el sector privado dio un aumento del 50 por ciento en las prestaciones médicas y OSEF lo autorizó. Así no vamos a salir nunca de ese agujero”, resaltó. Explicó que se recaudaron más de 7 mil millones de pesos con la Ley 440 y la Ley 453. “Eso se le saca a la caja de jubilados. El 98 por ciento de los recursos que se les sacaron a los jubilados fueron a parar al sector privado. De 7 mil millones de pesos fueron a parar a los hospitales sólo 119 millones de pesos”, evidenció.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos