ste lunes se produjo un incidente en el Puerto de Ushuaia cuando el buque pesquero ‘Centurión del Atlántico’ intentó atracar en el muelle. Durante la maniobra, el barco chocó contra la estructura portuaria, aunque, en principio, afortunadamente no se registraron daños en los motores; solo se reportaron daños menores en la pintura de la embarcación.
Sin embargo, fuentes consultadas informaron que el choque provocó daños en dos defensas del muelle, aunque no hubo daños estructurales significativos. A raíz de este incidente, se detectó que la velocidad de amarre fue inadecuada en dos oportunidades, lo que generó el impacto del buque. Las imágenes publicadas por EDFM muestran la colisión en dos oportunidades, la primera durante la primera maniobra de aproximación y la segunda cuando el barco no logra detenerse y sigue de largo sobre el mismo lateral del muelle.
Efectivamente, las fuentes consultadas coinciden en que la responsabilidad recaería conjuntamente en el práctico que estaba a cargo de la operación de amarre, al igual que de los oficiales responsables de la navegación del Centurión.
A pesar de la colisión, no se registraron heridos, y el barco pudo volver a maniobrar. De hecho, en la mañana de ayer, en horas tempranas, inició la operatoria de descarga de mercadería. Posteriormente, tanto el práctico como las autoridades del barco debieron presentarse en la Prefectura para declarar sobre el siniestro.
Aunque la investigación se encuentra en curso, todo indica que el choque fue resultado de errores humanos al maniobrar, y la posible incidencia del cambio de vientos al ingresar a la cabecera del muelle.
Además, la información sobre el incidente se viralizó rápidamente a raíz de un video grabado por un trabajador que se encontraba sobre la estructura portuaria de hormigón durante el suceso, capturando las imágenes del momento.
En cuanto a los daños en las dos defensas afectadas, la empresa propietaria del barco y responsable de su operación deberá afrontar los costos de las reparaciones sobre el muelle de la Dirección Provincial de Puertos.
ESTREMAR
El ‘Centurión del Atlántico’ es una verdadera fábrica flotante que cuenta con más de 90 tripulantes, según información que publicó el sitio www.pescare.com.ar. Este buque captura y produce productos terminados como surimi o pescado elaborado y clasificado, listos para la exportación. A su vez, los restos del proceso de pescado, como vísceras, cuero, cabeza y esqueleto, se utilizan para producir harina y aceite de pescado, lo que responde a un mercado internacional demandante y colabora en la reducción de la huella de carbono, promoviendo así un aprovechamiento completo de los recursos capturados.
Finalmente, es relevante mencionar que el barco pertenece a la empresa argentino-noruega Estremar, que tiene sede en Ushuaia y se destaca por su eficiencia energética. Este buque cuenta con una matriz propulsora rediseñada para optimizar el consumo de energía e incorpora tecnología híbrida que acumula la energía excedente en baterías para su uso posterior. Por lo tanto, se convierte en un modelo de sostenibilidad dentro de la industria pesquera.