l jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Sebastián Iriarte, y la secretaria de Cultura y Educación, Belén Molina, junto al equipo del Programa de Muralismo, recibieron a Leandro Cepeda y Yael Moreno, muralistas de la Dirección General de Políticas Socioculturales dependiente de la Secretaría de Educación, Culturas y Deportes del municipio de Quilmes, para avanzar en un proyecto orientado al intercambio y desarrollo del arte mural en ambas ciudades.
La propuesta, que ya comenzó a desarrollarse en el casco céntrico de la ciudad donde los artistas quilmeños Yael Moreno y Leandro ‘EIO’ Cepeda se encuentran trabajando en dos obras, y que permitirá el intercambio con artistas locales en la ciudad bonaerense, tiene por objetivo fortalecer ambos Programas de Muralismo a través del intercambio de técnicas, experiencias y metodologías de trabajo.
Así, las dos nuevas obras de los artistas bonaerenses se sumarán a las más de 350 con las que cuenta Ushuaia, próxima a realizar su 6ª Edición del Encuentro Internacional de Muralistas en el Fin del Mundo (EMUSH) durante el mes de marzo.
El jefe de Gabinete, Sebastián Iriarte, indicó que junto a Molina, “recibimos a dos grandes artistas de la localidad de Quilmes. Pudimos ver el trabajo que vienen realizando con Mayra Mendoza en su ciudad y contarles cómo Ushuaia construye, con cada edición del EMUSH, una galería a cielo abierto. Creemos que estos encuentros sirven para intercambiar experiencias y seguir poniendo a Ushuaia más linda”.
Belén Molina, secretaria de Cultura y Educación, subrayó que “este trabajo articulado entre los municipios permite un intercambio fundamental y federal para tender puentes y nutrir a nuestro equipo del área de Muralismo, enriqueciendo la gran labor que hacen en la ciudad”.
Asimismo, la funcionaria agregó que “estas obras vienen a poner en valor los diferentes espacios públicos de la ciudad, embelleciendo a Ushuaia y fortaleciendo nuestra identidad y el sentido de comunidad”, y remarcó que “este intercambio cultural habla del acompañamiento a las y los artistas que se realiza desde la gestión del Intendente Walter Vuoto, democratizando el acceso a la cultura a través del arte mural público y exponiendo hoy más de 350 obras en la Galería a Cielo abierto del Fin del Mundo”.
Finalizando Cepeda detalló que “el objetivo es trazar puentes desde la cultura entre las dos ciudades con un proyecto de arte público y muralismo. Sabemos que es algo muy importante para la comunidad, dado que ve reflejado allí su identidad y patrimonio cultural”.
El artista señaló que “hoy nosotros estamos trayendo una parte de Quilmes y su historia en estas obras, contando a futuro con artistas fueguinos y fueguinas que harán lo propio plasmando una cultura más federal”, y aseguró que “es importante poder entender y visualizar, a pesar de la distancia que tenemos, tantos puntos en común, trabajando en un proyecto que se da gracias a gestiones municipales”.