l ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, anunció la habilitación de la inscripción completamente digital de vehículos 0km sin necesidad de acudir a un registro del automotor.
"Hacés la compra en la concesionaria y automáticamente tenés la cédula y el título en la aplicación Mi Argentina, sin necesidad de ir a un Registro Automotor", explicó el funcionario.
En los próximos diez días quedará habilitado el trámite por el cual los compradores de autos 0 kilómetro no deberán concurrir a esas dependencias para formalizar su adquisición y tramitar el título de propiedad y la cédula verde.
El gobierno creó el Registro Único Nacional Automotor (RUNA), a través del cual se van a centralizar cada vez más trámites relacionados con la compra de automóviles, motocicletas y maquinaria agrícola.
Inicialmente, sólo será para unidades 0 kilómetro, pero en el futuro funcionará para todas las operaciones también de vehículos usados.
La operatoria funcionará de modo tal que el comprador de un auto nuevo pueda ir a un concesionario oficial de marca nacional o extranjera, adquirir el que haya elegido en esa empresa, en la que ya habrá un stock de chapas patente para asignar a cada unidad, y concluir todo el trámite. Esa tarea la hacían hasta esta medida las dependencias de los Registros Automotor.
A partir de la vigencia del nuevo esquema, la compra de un 0 kilómetro permitirá que los usuarios se lleven el auto con cédula verde, título y chapas patente colocadas desde la concesionaria.
El trámite continúa con la carga digital de los datos del vehículo y del comprador en el mismo concesionario, la impresión del formulario para firmar y que de ese modo quede certificada la firma del comprador, lo que automáticamente genera que ese vehículo quede inscripto en el RUNA.
A partir de ese momento se generan digitalmente la Cédula Verde y el título de propiedad en la plataforma Mi Argentina.
Si así lo desea, el comprador podrá pedir una cédula verde en formato físico para que llegue a su domicilio.
Los concesionarios que podrán aplicar inicialmente esta operatoria son los denominados comerciantes habitualistas.
Entre estos se encuentran los concesionarios oficiales de las terminales de la industria automotoriz argentina y empresas terminales de motovehículos autorizados, los representantes y distribuidores oficiales de fábricas extranjeras de automotores y motovehículos.
También los concesionarios de representantes y distibuidores de fábricas extranjeras de automotores y motovehículos, los importadores habitualistas de automotores y motovehículos, y concesionarios oficiales de importadores habitualistas de automotores y motovehículos.
Por el momento, no estarán incluidos los comerciantes en la compra y venta de automotores y motovehículos, que llegarán en una segunda etapa, explicaron desde el Gobierno. (Noticias Argentinas)