sta semana, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Tierra del Fuego alertó sobre la presencia de gran cantidad de guanacos en la Ruta Nacional N° 3, especialmente en el tramo Río Grande Tolhuin, y solicitó a los conductores circular con precaución y respetar los límites de velocidad.
Ardían Schiavini, Doctor en Ciencias Biológicas e investigador principal del CADIC (Centro Austral de Investigaciones Científicas), fue consultado sobre el tema y opinó que hay que apuntar a bajar las velocidades en los sectores de riesgo.
“Según los últimos datos, de 2023, en Argentina murieron 12 personas por día en accidentes de tránsito. Lo primero que hay que pensar es si no manejamos demasiado rápido en determinadas condiciones”, analizó.
El especialista marcó que los guanacos van a seguir estando y que Argentina no es el único país en el mundo donde hay herbívoros que cruzan rutas. Esto pasa en Europa, en Canadá y en Estados Unidos con animales mucho más grandes que los guanacos como alces y caribúes, entre otros.
“Lo que creo que hay que hacer es reflexionar sobre la velocidad a la que andamos. Supongamos que la ‘zona caliente’ es la que va desde la salida de la Ruta H, en María Cristina, hasta el Cerro Cortado que está justo antes de llegar al puesto José Menéndez”, esos son 75 kilómetros. Yo puedo hacerlos circulando a 120 kilómetros por hora. Si lo hago a esa velocidad voy a demorar 38 minutos. Si voy a 100 voy a demorar 45 minutos. Ahora si yo en vez de recorrer ese tramo a esa velocidad, voy a 60, donde mi capacidad de respuesta y reacción es muy superior a 100 km por hora, voy a demorar 75 minutos. Quiere decir que voy a tardar media hora más en hacer ese tramo caliente”, ejemplificó.
“La pregunta que me tengo que hacer como persona que maneja es si vale la pena llegar media hora más temprano a riesgo de ponérmela contra un guanco”, expresó.
Schiavini consideró que la comunidad tiene que saber cuál es la ‘zona caliente’ y que para eso es necesario contar con información actualizada a través de Protección Civil. En este sentido manifestó que los micros de turismo y los transportistas, que son quienes recorren de manera constante la ruta, pueden dar aviso por WhatsApp a la gente de Protección Civil para comunicar en qué kilómetro detectan presencia de guanacos.
El entrevistado insistió en que es fundamental conducir respetando los límites de velocidad para tener mayor capacidad de reacción ante eventuales cruces de guanacos.