n la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la semana pasada el oficialismo consiguió las 11 firmas necesarias para habilitar el tratamiento en el recinto de la reforma electoral, pero con tres en disidencia: Pablo Blanco (Tierra del Fuego), Maximiliano Abad (Buenos Aires) y Guadalupe Tagliaferri (Capital Federal).
Sin embargo, no son los únicos que están en contra de la iniciativa. A ese tridente se le suman Francisco Paoltroni (Formosa), el radical Flavio Fama (Catamarca) y Carolina Losada (Santa Fe).
La licencia de Víctor Zimmerman (Chaco) abre otro signo de interrogación. El chaqueño aún no recibió ninguna indicación de su bloque ni tampoco del Gobierno para presentarse en el Senado. Su licencia está vigente hasta el 28 de febrero.
En este contexto, La Libertad Avanza (LLA) parte de la base de seis votos propios, siete del PRO y cinco de Las Provincias Unidas. A este lote habría que sumarle algunos votos dispersos de bloques federales como Juntos Somos Río Negro (1) y los dos senadores misioneros del Frente para la Concordia.
Otra de las dudas entre los federales pasa por los santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Complicaron el poroteo durante la Ley Bases y el Paquete Fiscal y, en otras ocasiones, acompañaron al Gobierno del presidente Javier Milei.
Con todos estas bajas y signos de interrogación, el oficialismo se ve obligado a mirar hacia los 34 senadores kirchneristas. La media sanción de la suspensión de las PASO en Diputados obtuvo una catarata de votos favorables del kirchnerismo, lo que quebró el bloque que preside Germán Martínez.
Algunos sostienen que se intentará evitar lo que ocurrió en Diputados: la suspensión de las primarias le allana el camino y empodera a los gobernadores, lo que pone el jaque la autoridad de la ex presidenta Cristina Kirchner.
¿Qué hará José Mayans? El líder del interbloque peronista en el Senado tiene terminales en el gobernador Gildo Insfrán y esta acción empoderaría aún más su dedo, sobre todo luego de que la Corte Suprema pusiera reparos a la reelección indefinida del cacique. Su par de Diputados, Martínez, fue por la abstención.
La suerte del bloque, que del otro lado tiene como jefa de Unión por la Patria (UxP) a Juliana Di Tullio (Buenos Aires), corre el riesgo de sufrir fuertes filtraciones como en Diputados.
Minutos después de aprobarse la suspensión de las PASO, el sanjuanino Sergio Uñac se manifestó en favor de la eliminación de las PASO. No utilizó la palabra suspensión, pero podría ser un indicio.
Los ojos volverán a posarse en Catamarca, territorio del gobernador pejotista Raúl Jalil, y en Santiago del Estero, de Gerardo Zamora.
El senador Guillermo Andrada (Catamarca) podría ser uno de los que ayude al oficialismo con el objetivo de los 37 votos. Ya aportó en su momento en la votación del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). Lo mismo hizo su par de Jujuy en esa votación, Carolina Moisés.
En suelo santiagueño se posará la lupa sobre Gerardo Montenegro y José Emilio Neder. Zamora también puedo aportar el voto de Claudia Ledesma Abdala, su esposa. Tucumán podría ser otra provincia que aporte votos: allí están el ex gobernador Juan Manzur y Sandra Mendoza. (Noticias Argentinas)