riana Benetucci, Jefa de Departamento de Enfermedades Inmunoprevenibles, repasó las recomendaciones de vacunación contra el COVID-19 y también dio detalles de la Campaña de Vacunación Antigripal que acaba de comenzar en la provincia.
En primer lugar señaló que las recomendaciones con respecto a la vacunación del COVID-19 “siguen siendo las mismas del año anterior” ya que “por ahora no ha habido ninguna modificación desde el Ministerio de Salud de la Nación”.
Para niños de 6 meses a 12 años se utiliza la vacuna Moderna. Mientras que después de los 12 años se utiliza la vacuna Pfizer.
Además del esquema primario, las personas tienen recomendado realizar refuerzos que para la población en general es de un refuerzo anual pero para aquellas personas que tiene más de 50 años y presentan factores de inmunocompromiso o están cursando un embarazo, se recomienda que el refuerzo sea cada seis meses.
“Esto es lo que se está haciendo en los últimos dos años y se sostiene esa recomendación. Es posible que haya cambios en función del asesoramiento que hace la Comisión Nacional de Inmunizaciones pero por el momento no hay ningún cambio implementado entonces continuamos con las recomendaciones que estaban vigentes desde el anteaño”, señaló.
La Doctora mencionó que las vacunas contra el COVID-19 “no han sido incorporadas al calendario nacional de vacunación por lo tanto no entran dentro de las vacunas obligatorias”.
“Si son vacunas que se recomiendan y en algunas situaciones las recomendamos fuertemente según la edad, si están cursando un embarazo o se trata de personas inmunocoprometidas o en personas que tienen varios factores de riesgo como diabetes, obesidad, EPOC y que si contraen una infección por COVID tienen mucho riesgo de tener complicaciones y requerir hospitalización”, remarcó.
Por otra parte se refirió a la Campaña de Vacunación Antigripal que ya está en marcha en toda la provincia.
Este vacuna sí está incorporada en el calendario nacional de vacunación, indicada para niños de 6 a 24 meses, para personas de 65 años cumplidos o mayores y para personas que sean personal de salud; que estén cursando una gestación; que tengan obesidad mórbida, diabetes o enfermedades crónicas como las cardíacas, respiratorias, EPOC, asma, enfermedades renales o que estén inmunocomprometidas.
Para poder acceder a la vacunación antigripal se necesita concurrir con DNI a los vacunatorios públicos de la provincia. “Si tenemos el carnet de vacunación mejor porque se corrobora si la persona tiene las otras vacunas del calendario al día. Si no se controla a través de Mi Argentina”, expuso.
Subrayó que “no es estrictamente necesario que lleven una orden médica pero algunas personas que nunca se atendieron en el sistema público o no se vacunaron previamente pueden llevar la foto de la receta de la medicación, un resumen de la historia clínica, algo que acredite su factor de riesgo. En un diabético puede ser la receta de la insulina. No es necesario que saquen un turno con su médico para pedirle la orden de la vacuna antigripal”.
Finalmente informó que las vacunas de COVID-19 y Antigripal se aplican en los centros de salud de Ushuaia y en el Centro de Rehabilitación de la misma ciudad; en tanto que en Tolhuin se hace lo propio en el Centro Asistencial y en Río Grande se implementa en los centros de salud provinciales, municipales y en el vacunatorio del Hospital Regional.
Todos los horarios y direcciones de los lugares de atención se pueden consultar en las redes sociales de saludtdf.