a Secretaria de Planificación, Belén Borgna, se refirió a la obra estructural que se realizará en el ingreso a la ciudad y que estará a cargo de la empresa Dos Arroyos.
La génesis de esta intervención tiene que ver con una obra que ya se había iniciado en 2023, en el marco de un convenio entre la Municipalidad de Ushuaia y Vialidad Nacional, obra que por diversos motivos quedó paralizada a fines de 2023 y no pudo reiniciarse en función de que tampoco había interlocutores válidos a nivel nacional que respondieran por Vialidad. En junio de 2024 la provincia logró firmar un convenio con Nación en el cual se incluyeron algunas obras que tenía planificadas el Gobierno Provincial y se incluyó esta obra de acceso a la ciudad pero no hubo un avance real sobre el convenio. “Ya avanzada la temporada se decidió rescindirlo para poder relicitar acotando un poco las dimensiones de la obra original, centrándonos en la Rotonda del Indio y el ingreso a la ciudad”, recordó la funcionaria.
Destacó, a su vez, que es la obra vial que mayor impacto generará porque por ahí transita toda la gente que ingresa y egresa de la ciudad. “Es muy importante para nosotros haber hecho esto antes de que termine la temporada. Nos ayudó mucho la emergencia vial y estamos apurando todo para que se inicie. Lo que no queríamos era hace un inicio apresurado sino tomarnos unos días entre que se firmó el contrato y el comienzo de la obra que será la semana que viene, para poder empezar a trabajar la cuestión de comunicación y de poder dar aviso a todos los implicados de manera directa que en principio serían los frentistas pero también tenemos todos los afectados de manera indirecta que tiene que ver con el transporte de carga, el transporte de pasajeros, los vecinos de los barrios aledaños y todo aquel que pase por ese sector”, manifestó Borgna.
La Municipalidad, en coordinación con diferentes áreas, diagrama un esquema de cortes y desvíos que va a ser complejo y que va a disminuir la velocidad del tránsito. “Al ser la única vía de ingreso y egreso y por ende un punto neurálgico, requiere pensar esto en subetapas hacia adentro más allá de las etapas de obra hacia afuera. En las etapas hacia adentro no va a haber un corte de todo el sector sino que vamos a ir haciendo cortes parciales para poder asegurar la transitabilidad”, adelantó la arquitecta. Se colocarán carteles indicativos y habrá tránsito guiado. Se va a poder circular pero habrá que hacerlo con precaución siguiendo las indicaciones.
“La primera subetapa de obra tiene que ver con un recambio de base en un sector importante cercano a la rotonda y que es el sector que está más dañado. Se levantará toda la carpeta asfáltica, se rehará el pluvial que pasa por debajo y otro recambio de base importante se hará sobre la ruta a la altura del control policial. Estamos viendo si lo hacemos de manera simultánea o en dos subetapas. Posteriormente se realizará una repavimentación completa de todo el sector y habrá algunos sectores de ensanche de calzada vinculados a la salida de la ciudad, en ambos lados de la ruta. Además se agrega una vereda central con iluminación que terminará de completarse iniciada la veda”, dio a conocer la funcionaria.