avier Milei, presidente de la Nación, pronunció un breve discurso ayer en el acto oficial realizado en la ciudad de Buenos Aires. "Si de soberanía sobre las Malvinas se trata, siempre dejamos claro que el voto más importante de todos es el que se hace con los pies. Anhelamos que los malvinenses decidan algún día votarnos con los pies a nosotros", sostuvo el mandatario desde el atril ubicado en el centro de la Plaza San Martín, en Retiro.
Y señaló que se busca "hacer de Argentina una potencia tal que ellos prefieran ser argentinos y que ni siquiera haga falta la disuasión o el convencimiento para lograrlo".
Ante algunos de sus ministros, entre los que destacaban Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Mario Lugones (Salud) y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el mandatario pronunció minutos antes de las 9 un breve discurso que duró aproximadamente 6 minutos.
"Hemos emprendido el camino liberador que estamos transitando, para que la Argentina sea el país más libre del mundo, vuelva a tener el PBI per cápita más alto del planeta y que todos los ciudadanos del mundo fantaseen con el sueño argentino", dijo y completó: "Eso es lo que este gobierno entiende por soberanía, es la vara con la que nos medimos y no nos conformamos con menos".
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, llegó a la Plaza San Martín poco después de las 8.30, y ni bien descendió de la camioneta que lo trasladó fue recibido con un grito en apoyo por uno de los asistentes al acto.
"Vamos Macri", vociferó el invitado, ante la atenta mirada de los integrantes del Ejecutivo que aguardaban el arribo de de Milei.
Al llegar, el Presidente y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, saludaron con una marcada distancia a Jorge Macri, en la antesala de las elecciones legislativas porteñas que tendrán lugar el 18 de mayo.
El de ayer fue el segundo acto del 2 de Abril que encabeza Milei desde que inició su gestión, aunque en esta oportunidad sin la presencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien no fue invitada al homenaje y optó por conmemorar la fecha en Ushuaia.
Durante su exposición, Milei manifestó que para ser un país soberano Argentina debe ser "primero un país próspero" y reafirmó el pedido de la soberanía de las Islas Malvinas, al expresar que ese reclamo debe encarnarlo un gobierno que no sea "corrupto" y que no haga alianzas "con dictadores".
"Tenemos que levantarnos como país en todo sentido, aplicando las ideas de la libertad y con una política alineada a las naciones libres. Tiene que ser un país próspero. Es en vano si no se ordena el gasto público y se eliminan aquellas dependencias que sobran", dijo ante los efectivos de la fuerza de seguridad y los poco menos de 200 asistentes que se acercaron a seguir el acto.
Pidió también "dignificar" a las Fuerzas Armadas con "las inversiones necesarias", y sostuvo que "crecer es en vano si no se reordena el gasto público, fortaleciendo aquellas áreas en las que el Estado debería ocuparse y eliminando las que sobran".
"A pesar de que la casta política intentó convencernos de lo contrario durante décadas, la Argentina necesita unas Fuerzas Armadas robustas. Son necesarias para defender nuestro extenso territorio de potenciales amenazas en un contexto global de creciente incertidumbre. También son imprescindibles en cualquier discusión diplomática", prosiguió.
Para Milei, "las Fuerzas Armadas son motivo de orgullo", por lo que determinó concluido "el tiempo en el que eran menospreciadas".
"Por eso acabamos de promulgar un decreto que instruye al Ministerio de Defensa a reconocer el grado de subteniente de reserva al personal de soldados aspirantes a oficiales de reserva, veteranos de la Guerra de Malvinas", destacó.
Además, señaló que la soberanía "no es que el Estado tenga muchas empresas, ni que financie la industria cinematográfica, ni recitales de cuartas, ni cosas semejantes", al tiempo que rechazó la premisa que sostiene que "a mayor Estado, mayor soberanía".
"Es un concepto, bajo el cual la política ha pretendido ocultar sus negocios sucios y cuyo resultado es un pueblo pobre y esclavo de un Estado omnipresente", expresó.
En otro pasaje del breve discurso, Milei remarcó que su intención no es "aplicar recetas extravagantes", sino retomar "las fórmulas que supieron hacernos exitosos".
"En este segundo 2 de Abril que me toca como presidente, quiero volver a insistir en nuestro reclamo inclaudicable por las Islas Malvinas, reforzando el compromiso de agotar todos los recursos diplomáticos a nuestro alcance para que vuelvan a manos argentinas", concluyó.
A algunos metros de distancia, un grupo de excombatientes denunció que la organización del acto les impidió el ingreso al evento debido al limitado cupo en la lista de los asistentes.
El episodio generó malestar entre los ex combatientes que habían viajado especialmente para participar.
"Es una vergüenza, dejaron entrar a la gente del Canal de Beagle, que no tiró un tiro, y a los veteranos nos dejaron afuera", reclamó uno de los afectados, identificado como Enrique, quien se presentó como ex combatiente perteneciente al Grupo de Artillería Aerotransportado 4 de Córdoba.
Y añadió, visiblemente emocionado: "Perdimos compañeros y hoy queríamos recordarlos. No nos dejaron".
Efectivos de las cuatro fuerzas siguieron de cerca el discurso desde el palco limitado por un vallado y escoltado por efectivos de la Policía de la Ciudad.
Al término del acto, Petri se acercó al grupo de los replegados e intentó conciliar con los presentes. (Noticias Argentinas)