n un hecho llamativo por sus inusuales características, el vicepresidente de Irán fue relevado de su cargo tras efectuar lujoso crucero por el Atlántico Sur cuando su país atraviesa una profunda crisis económica.
El escándalo se dio cuando empezó a circular la fotografía que este se tomó junto a su esposa en el muelle de Ushuaia, frente al barco Plancius.
Se trata de Shahram Dabiri, quien se encontraba en funciones desde agosto de 2024 y fue destituido por el Presidente de Irán, Masud Pezeshkian.
“En un contexto en el que la presión económica sobre la población sigue siendo alta, los viajes recreativos costosos de los responsables, incluso con sus propios gastos, no son defendibles ni justificables”, manifestaron desde el Gobierno iraní en un comunicado oficial.
Los viajes en el Plancius, que ofrece expediciones a través de la empresa Oceanwide Expeditions por las islas Malvinas, Georgias del Sur, Orcadas del Sur, Shetland del Sur, más otros destinos en la Antártida, cuestan entre u$s4.000 y u$s15.000 dólares.
El funcionario y su mujer viajaron a la Antártida Argentina y pasaron por el puerto de Ushuaia donde se fotografiaron desatando la polémica.