Crearán la primera Estación de Residuos Clasificados
Río Grande - Sinergia público - privada

Crearán la primera Estación de Residuos Clasificados

El intendente Martín Perez firmó un acuerdo con Plásticos de la Isla Grande S.A. para implementar un centro de reciclaje gratuito, reduciendo el impacto ambiental y fomentando la economía circular.
07/04/2025
E

n un hecho sin precedentes para Tierra del Fuego, el intendente de Río Grande, Martín Perez, firmó un convenio con la empresa Plásticos de la Isla Grande S.A. (PIGSA) para la creación de la primera Estación de Residuos Clasificados en la provincia. El acuerdo, rubricado en el Espacio Tecnológico (Pellegrini 520), establece un marco de colaboración público-privada para el desarrollo de infraestructura sustentable en la ciudad. 

La nueva estación, que funcionará en la calle Ortiz, contará con una oficina de atención ciudadana, un domo educativo, un EcoPunto para pequeños volúmenes, depósitos para materiales reciclables, plásticos flexibles y contenedores para residuos de mayor tamaño. Se trata del primer establecimiento de este tipo en Río Grande y en toda la provincia. 

"PIGSA es una empresa privada que está invirtiendo en Río Grande nuevamente, para llevar adelante esta estación de clasificación y de reciclado", destacó el intendente Perez durante la firma del convenio. "Desde el Municipio los estaremos acompañando para concretar su creación, convirtiéndose en una de las cuatro plantas que hoy funcionan en el país y será un modelo a nivel protagónico". 

El mandatario municipal explicó que la estación permitirá a vecinos, empresas y comercios disponer gratuitamente de residuos reciclables que quedan fuera del servicio de recolección voluminosa. "La idea es poder descomprimir de alguna manera la cantidad de residuos que llegan al relleno sanitario, aprovecharlo, generar valor y principalmente promover nuevas oportunidades de trabajo", señaló. 

Por su parte, Daniel Polonski, presidente de PIGSA, destacó que el proyecto busca que los residuos "terminen finalmente en productos utilizables y no simplemente en una exportación de producto o de nuevo en el relleno". Reconoció que "esto para nosotros es un desafío importante, donde vamos a necesitar de la acción de toda la ciudadanía y de la colaboración del Municipio".

Polonski agregó que se trata de "una inversión de riesgo", pero que la empresa asume el compromiso "de entregar, con recursos de la empresa, una ciudad mejor, la cual nos acoge hace más de 25 años". El directivo estimó que la estación podría entrar en funcionamiento durante el segundo semestre de este año.

La firma del convenio se enmarcó en una jornada que incluyó mesas de trabajo con estudiantes de las escuelas EPEIM, EMEI, Haspen y Padre Zink, donde se abordaron temáticas ambientales y estrategias de reciclaje. Esta iniciativa forma parte de las políticas que implementa el Municipio para promover el cuidado del ambiente mediante la articulación entre el sector público, privado y la comunidad.

"Era fundamental que Río Grande dé este paso adelante en materia de sostenibilidad, y que además lo podamos hacer, como Municipio, acompañando al sector privado", concluyó el intendente Pérez, agradeciendo a PIGSA por su apuesta al futuro de la ciudad.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos