a Secretaría de Energía de Nación resolvió prorrogar por 10 años a favor del consorcio integrado por las petroleras Total, Wintershall y Pan American la concesión de explotación sobre el lote Aries Norte, que vence en noviembre de 2027.
La Resolución 150/25, dictada el pasado martes 8 por María Carmen Tettamanti, indica que “la solicitud de prórroga realizada por los concesionarios de explotación se fundamenta en que la producción del lote Aries Norte se encuentra en declino, siendo la principal problemática actual la producción inestable observada en los dos pozos horizontales del yacimiento Aries – Aries Norte, debido a la acumulación de líquidos en el fondo de los mismos”, y que ambos lotes “conforman una unidad geológica y dinámica continua tanto estructural como sedimentológicamente con vinculación hidráulica establecida a lo largo del tiempo”.
Precisa que “la producción de gas de los lotes de explotación Aries - Aries Norte fue en promedio de 1,5 Mm3/día para el año 202 y la producción promedio de petróleo (producción primaria, producción secundaria y condensado) fue de 63 m3/día”.
En el considerando de la norma se indica también que “las reservas hidrocarburíferas correspondientes al yacimiento Aries - Aries Norte, calculadas al cierre del 2023, ascendieron a 2.775 Mm3 de gas y a 193 Mm3 de petróleo” y que el consorcio comprometió inversiones para el yacimiento por 27 millones de dólares a realizar a lo largo de los 10 años de la prórroga de la concesión. Establece, además, que a partir de la entrada en vigencia de la prórroga las empresas pagarán al Estado Nacional un porcentaje del 15% en concepto de regalías sobre el producido de los hidrocarburos extraídos del lote de explotación Aries Norte.
En 2022 el Gobierno Nacional ya había prorrogó al consorcio Total, Wintershall, Pan American hasta 2041 la concesión sobre los lotes Argo, Carina, Fénix, Orión, Orión Norte, Orión Oeste, Vega Pléyade y Aries.
Un dato que a tener en cuenta es que la prórroga de Aries Norte fue otorgada a la petrolera francesa Total, la argentina Pan American y la alemana Wintershall, aun cuando esta última vendió el septiembre del año pasado sus activos de producción y exploración en nuestro país a la petrolera británica Harbour Energy.