a Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Gobierno, avanza en la regulación y el control de los foodtruck, en cumplimiento a la Ordenanza Nº 6477.
En ese marco ya se desarrolló anteriormente la etapa de información a los propietarios sobre los alcances de la normativa y se los notificó para que inicien y completen los trámites de habilitación; además se realizó reubicación y desarmes.
Al respecto la subsecretaria de Políticas Públicas, Gisele Fernández, explicó que “desde el 2024 venimos trabajando con los dueños de estos emprendimientos junto la Cámara de Comercio y la Cámara Hotelera Gastronómica, para poder reglamentar y regularizar la actividad”.
En esa sintonía, el miércoles pasado a través de un trabajo articulado entre las direcciones de Comercio y Tránsito junto a la Secretaría de Medio Ambiente, se procedió a la incautación de una Unidad Gastronómica Móvil ubicada en la zona de Gendarme Argentino.
Asimismo, la funcionaria recordó que en diciembre se aprobó la ordenanza, en enero se promulgó y en febrero ya se reglamentó, con lo cual “estamos en la etapa de avanzar en las notificaciones y emplazamientos de las Unidades Gastronómicas Móviles”, sostuvo.
De la misma manera explicó que a través de las direcciones de Comercio y Bromatología, “acompañaron a los propietarios para habilitar sus Unidades, como así también realizar planes de trabajo acordes a los tiempos de los propietarios para cumplimentar con los requisitos, sobre todo el de sostener las condiciones higiénica-sanitaria y de seguridad alimentaria”.
Hasta el momento se relevaron 14 Unidades Gastronómicas Móviles, de las cuales solo cinco iniciaron el trámite de habilitación comercial; seis fueron multadas por no cumplir los plazos acordados, motivo por el cual fueron emplazadas nuevamente para el cumplimiento de la normativa vigente.
Una UGM será reubicada por encontrarse en un sector que no está habilitado para tal fin; mientras que otras dos unidades serán removidas por no cumplir con los plazos y tener situación de abandono.
Respecto a las construcciones precarias que cuentan con parrillas y/o chulengos, para comercializar choripanes, “se procedió a notificar a los titulares sobre el retiro de estas, donde un solo vecino acató el pedido sin mayores inconvenientes, con el resto deberemos proceder tal cual establece la normativa vigente”, lamentó Fernández.
Retiro de chatarra y vehículos abandonados
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en colaboración con la Subsecretaría de Servicios Públicos, concretó la remoción de chatarra y vehículos abandonados en diferentes sectores de la ciudad.
Desde el área indicaron que “en cumplimiento con la normativa vigente, el municipio notificó previamente a los propietarios sobre las acciones que se iban a realizar”, con lo cual los vehículos fueron trasladados al depósito municipal de chatarra para su posterior compactación.
Asimismo, anticiparon que estos trabajos van a continuar en distintos puntos de la ciudad, pero previo al retiro del vehículo abandonado se avisará a los vecinos y vecinas sobre las acciones.