l titular de la cooperativa de viviendas Submarino ARA Santa Fe, Maximiliano Sampirisi, se refirió a la polémica inclusión en el listado de beneficiarios de viviendas de esa institución de Diego Mancini, gerente de la controvertida empresa de capitales británicos LeoLabs, que instaló un radar en Tolhuin, dentro del marco de una operatoria del Instituto Provincial de Vivienda.
En relación a la asignación de tierras, Sampirisi explicó que, en realidad, la Municipalidad no le cedió la tierra al IPV, “sino que la Municipalidad, en el momento en que se hace el deslinde grande de Andorra, nos cede a nosotros como cooperativa y a muchas otras cooperativas, una parcela de tierra en el año 2011, mediante el Decreto 457 de dicho año".
Sampirisi prosiguió detallando el proceso: "Luego que nos ceden la tierra, entregamos un listado de todos los socios que, en ese momento, eran parte de la cooperativa y que estaban incluidos dentro de ese proyecto. Esa asignación de tierra se hace individualizada en el decreto 491 del año 2011 también".
En cuanto a la construcción de las viviendas, el líder de la cooperativa señaló que, durante el gobierno de Rosana Bertone, el presidente de la cooperativa en ese momento, Carlos Latorre, consiguió un financiamiento “y sale a través del IPV y lo hace con fondos de Nación. En ese momento empezamos con el proyecto de construcción de las viviendas y construimos todas las que están en foco de discusión".
Aclaró Sampirisi que la distribución de los socios se realizó en convenio con la Municipalidad: "En el caso puntual de Mancini, nosotros teníamos un socio que se fue de la isla antes de la pandemia. Con la casa asignada y ya terminada, él decide no volver. Entonces es excluido de la cooperativa y, por procedimiento interno, buscamos entre todos los socios que tiene la cooperativa uno para ser reemplazado para que tome ese lugar".
En relación al proceso de selección, detalló que, en el año 2022, “nosotros por asamblea definimos el método de reemplazo. Tuvimos ocho socios que se presentaron y, como había más socios que soluciones, porque la solución habitacional era una sola, se realizó un sorteo. En este sorteo, el orden queda primero Mancini y después el resto de los socios".
Sampirisi subrayó la importancia de que no hubiera objeciones en el proceso descripto: "La condición para acceder a la vivienda de cualquiera de los socios que habían sido sorteados es que no hubiese objeciones en Municipalidad ni en IPV. En ese momento se le asigna la solución a Diego y se comienzan a hacer todos los procesos administrativos, tanto en IPV como en Municipalidad, para dar de baja al socio que se retiró y darlo de alta él. Por eso él accede a la solución, no por otra razón".
El titular de la cooperativa enfatizó la transparencia del proceso y destacó que se formó en 2003 para encontrar soluciones habitacionales para sus miembros, que incluyen a personal de la Armada, civil y militar que tenía la necesidad de viviendas en Ushuaia. Diego Mancini, su hermano y su padre, ha sido miembro de la cooperativa desde sus primeros días.
De tal forma, Maximiliano Sampirisi concluyó: "El proceso de asignación de viviendas en la cooperativa Submarino ARA Santa Fe ha sido transparente y se ha llevado a cabo siguiendo los procedimientos establecidos a lo largo de los años".