l Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte desestimó este miércoles 1 de noviembre, haciendo lugar a lo requerido por el Fiscal Mayor DJN, Dr. Martín Bramatti, la prescripción de pena para el hombre de Río Grande que mató a su esposa, se fugó y se entregó 22 años después.
Se trata de Ramón Abregu, quien tras ser condenado a 20 años de prisión por el delito de homicidio de su esposa en el año 2000, evadió oportunamente la cárcel y se declaró en rebeldía.
La fiscalía pidió que se rechace el pedido de prescripción de la causa planteado por el hombre que en enero del 2000 asesinó a balazos a su pareja embarazada, estuvo detenido un corto tiempo hasta que se fugó y, luego, logró permanecer prófugo durante 22 años.
El hombre fue detenido y condenado a 20 años de cárcel en septiembre de ese mismo año pero, el 15 de febrero de 2001 logró fugarse de un establecimiento penitenciario ubicado en el barrio Margen Sur y, desde entonces, se mantuvo prófugo de la Justicia.
El condenado, que ahora tiene 70 años, se entregó el pasado 17 de octubre ante el Tribunal de Juicio en lo Criminal de Río Grande, y su abogado defensor, Alejandro De la Riva, presentó un escrito en el que solicitó su libertad debido a la "prescripción del caso".
Con esta desestimación, ahora el condenado deberá agotar el cumplimiento de la condena.
El caso
El asesinato de Eva Falcón produjo una gran conmoción social en Río Grande hace ya 20 años. Según las fuentes de la investigación, Abregú estaba provisoriamente separado de su esposa, pero en las semanas previas al crimen se había acercado a ella con la supuesta intención de reconciliarse.
El día del hecho, Abregú acudió al domicilio de Falcón y la atacó con un arma calibre 9 milímetros.
La mujer, embarazada de siete meses, logró escapar con una herida y se refugió en la sala de guardia del sanatorio Cemep, donde su agresor la alcanzó y la remató con cuatro disparos más, según se probó en el juicio oral.
Por estos días Abregú permanece detenido, después de haber reingresado a Tierra del Fuego sin documentación personal y de haber ingresado por la puerta principal al tribunal que había ordenado su captura 22 años antes.