Diputados comenzó a tratar una nueva fórmula jubilatoria
Congreso

Diputados comenzó a tratar una nueva fórmula jubilatoria

Unión por la Patria y la oposición dialoguista se acercaban a un acuerdo para aprobar este martes una nueva fórmula jubilatoria. Para el cierre de esta edición, el debate en el recinto aún continuaba.
05/06/2024
L

a Cámara Baja comenzó a tratar este martes una nueva fórmula jubilatoria.

En el recinto se abordaron dos proyectos que obtuvieron dictamen en comisión: uno de Unión por la Patria y otro de la UCR.

Ambos comparten muchas similitudes, como la actualización por inflación y la posibilidad de un ajuste semestral en base al RIPTE, que mide los salarios formales. Ambos también buscan la recomposición de un 8,1% de inmediato.

Una de las diferencias es que el proyecto del radicalismo plantea que ningún jubilado cobre menos que una canasta básica total, mientras que desde Unión por la Patria piden que sea superior a ese monto.

Otra de las diferencias está en qué hacer con el Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS): UP no quiere tocarlo, mientras que el dictamen dialoguista propone usarlo para pagar deudas con las provincias por las cajas jubilatorias.

 

La iniciativa tanto de UP como de los bloques dialoguistas es introducir un 8,1% adicional a ese 12,6% para llegar a un total de 20,6% de recomposición, equivalente a la inflación del mes de enero que se perdió en el empalme entre la fórmula de movilidad anterior y la establecida por el Gobierno a través del DNU.  

Además de actualizar los haberes por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la propuesta establece aumentos adicionales que se pagarán una o dos veces al año (se está puliendo la redacción en este momento) si la variación salarial superara la evolución de los precios en un mismo período de tiempo.

En tanto, se fijará en la redacción que el haber mínimo será de 1.09 respecto del valor de la canasta básica total de un adulto, por lo que un jubilado que cobra la mínima pasaría a cobrar 285 mil pesos.

Según estimó la Oficina de Presupuesto del Congreso, esta iniciativa tiene un costo fiscal del 0,43 % del PBI.

La Libertad Avanza y el PRO rechazan esta iniciativa. El bloque oficialista había firmado en comisiones un dictamen que reproduce exactamente los términos del DNU 274, que solamente reconoce una recomposición parcial del 12,5% de los haberes y sobre esa base actualiza por la inflación.

 

Inicio de la sesión

Hubo que esperar más de cinco horas de homenajes y cuestiones de privilegio para que se iniciara en el recinto el debate específico de los dictámenes para ajustar los haberes de los jubilados.

El quórum se había alcanzado con Unión por la Patria, la UCR, Hacemos Coalición Federal, Coalición Cívica, Innovación Federal y el Frente de Izquierda. En cambio, La Libertad Avanza y el PRO recién bajaron a sentarse en las bancas cuando el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, ya había habilitado la sesión.

 

Cómo quedarían las jubilaciones si se aprueba la nueva ley de movilidad

La Cámara de Diputados buscaba este martes aprobar una nueva ley de movilidad jubilatoria, tras iniciar el debate en el recinto con el impulso de la oposición dialoguista, sin haber finalizado al cierre de esta edición.

La nueva fórmula de movilidad contó con varios dictámenes de comisión, pero Unión por la Patria (UxP) y los bloques dialoguistas buscaban acercar posiciones para lograr una mayoría.

Unión por la Patria proponía una recomposición del 30 por ciento por lo perdido entre diciembre del 2023 y febrero del 2024, teniendo en cuenta que la inflación en ese período fue de casi un 60 por ciento.

En ese lapso, los jubilados no recibieron ningún ajuste, ya que recién llegó en marzo por un decreto del Gobierno que dispuso incrementos mensuales en base al IPC (12 por ciento en marzo, liquidado en abril). Es decir, no alcanza en términos reales a la pérdida que sufrieron las jubilaciones.

Sin embargo, la propuesta del kirchnerismo no prosperó y se plegaron a la de los dialoguistas, que proponen una recomposición del 20,6 por ciento.

De conseguir luz verde en la Cámara baja y en el Senado, la jubilación mínima podría quedar en $285.000.

En junio, los jubilados cobrarán un bono de refuerzo de 70.000 pesos, sumado al medio aguinaldo.

 

La UCR propuso tratar la restitución del FONID y el presupuesto universitario el 3 de julio

El bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Cámara de Diputados anunció este martes que pidió una sesión especial para el miércoles 3 de julio a fin de tratar los proyectos con eje en la actualización del presupuesto universitario y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

Las diputadas de la bancada radical Marcela Antola y Danya Tavela lo anticiparon para justificar la razón por la cual no iban a acompañar el apartamiento de reglamento pedido por Unión por la Patria para tratar esos dos temas durante la sesión que se desarrollaba este martes en el recinto.

El pedido para sesión el miércoles 3 de julio a las 11 fue firmado, además, por Rodrigo de Loredo, Karina Banfi, Atilio Benedetti, Soledad Carrizo, Mariela Coletta, Melina Giorgi, Lisandro Nieri, Fabio Quetglas, Roberto Sánchez y Pamela Verasay.

Unión por la Patria había impulsado una sesión especial para este mismo martes a las 14 hs, tan sólo tres horas después del inicio de la convocatoria en la que se tratarían los proyectos sobre movilidad jubilatoria, pero aquella no pudo llevarse a cabo dado que a esa hora continuaba desarrollándose la primera.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos